Escepticismo ante medidas del BCR

El anuncio del Banco Central de Reserva (BCR) de elevar en agosto el encaje bancario de 8.5 a 9% y el encaje marginal de de 45% a 49%, con el objetivo de hacer más caros los créditos bancarios y de esta forma limitar la circulación de dinero y finalmente reducir la presión sobre la inflación, no tendrá un efecto de corto plazo, por lo que la inflación continuará durante los próximos meses.

Por Diario La Primera | 30 jul 2008 |    
Escepticismo ante medidas del BCR
En el corto plazo los precios seguirán tendiendo al alza.
Especialista señala que no podrán reducir inflación en el corto plazo.

Más datos

A RECORDAR

Gilberto Cárdenas sostuvo que el equipo económico de Alan García está cometiendo los mismos errores de la primera administración del líder aprista y está permitiendo que crezca la inflación.

Al respecto, el economista Gilberto Cárdenas, director del Instituto de Investigación Económica de la Universidad San Marcos, señaló que las medidas d el BCR recién tendrán efecto el próximo año debido a que los consumidores no cambian sus hábitos rápidamente.

Agregó que ésta no es una solución debido a que el gobierno no puede controlar el acceso al crédito y menos regular el consumo privado. En ese sentido, señaló que una verdadera solución tiene que ver con el aumento de la producción agraria.

Cárdenas se declaró poco optimista sobre la posibilidad de que el gobierno emprenda una reforma en el agro, ya que este sector ha sido olvidado por décadas por todos los gobiernos. “Se necesita un verdadero estímulo al agro para poder lograr una verdadera solución al problema de la inflación”, dijo.

Comentó también que son contradictorios los mensajes que envía el gobierno a los mercados, ya que, por un lado, señala que el consumo privado es el pilar del crecimiento económico y, al mismo tiempo, trata de restringirlo.

El experto señaló que durante su reciente mensaje el presidente Alan García no mencionó qué va a hacer con el subsidio a la gasolina, sin el cual la inflación terminaría el año en 16%, mientras con el subsidio será de 7%.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.