Es prematuro aplicar política contracíclica

El Gerente general del Banco de Crédito, Walter Bayly, afirmó que es prematuro que el Gobierno cambie las políticas monetarias o de gastos expansivas, dado que la economía peruana sigue mostrando tasas de crecimiento importantes.

| 13 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 979 Lecturas
979

“El país está creciendo todavía a tasas relativamente altas y no es claro cual es el escenario mundial. En caso que entrase Estados Unidos o Europa a una recesión, probablemente ahí sí sería motivo de aplicarlas, pero aún es prematuro”, anotó, tras indicar que en un entorno internacional complicado se necesita un Estado más promotor y que incentive a la generación de la inversión, tanto nacional como extranjera.

Conviene indicar que el Gobierno de turno ya anunció que pretende aplicar, a partir del segundo semestre del año, una política fiscal expansiva que incluye el adelanto de algunos programas sociales (como el caso de Pensión 65, las ampliación del Programa Juntos, entre otros).

Sin embargo, Bayly sostuvo que es válido que el Estado prepare los programas sociales, aunque aún no es recomendable ejecutarlos, por el rumbo incierto de la economía mundial.

Por otro lado, sostuvo que de producirse una recesión importante en los mercados desarrollados, el impacto que tendría hacia nosotros, sería de menores flujos de inversión y una potencial caída de los precios de algunos de nuestros productos de exportación, lo cual tendría un impacto en la recaudación tributaria.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD