“Es preferible que cobren 300 soles a cero”

El parlamentario reconoció que los trabajadores independientes con 40 años hacía adelante a quienes la reciente aprobada Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones les obliga a aportar a un fondo previsional, si optaran por la AFP recibirían una pensión mensual muy por debajo de un sueldo mínimo. Pese a esto defiende el proyecto y asegura que antes de fin de año las comisiones bajarían, se generaría competencia en el mercado y transparencia.

| 07 julio 2012 12:07 AM | Economía | 2.4k Lecturas
Congresista Jaime Delgado, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.
ENTREVISTA A JAIME DELGADO. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Más datos

DETALLE

- De los 15 millones de personas que conforman la PEA sólo 3 millones aportan a un fondo previsional.
2480

-Luego de más de 18 años se aprobó la reforma del Sistema Privado de Pensiones ¿está conforme con el dictamen aprobado?-
-Es un gran avance aunque seguramente han quedado cosas pendientes. Pero esta ley fomentará competencia, transparencia y reglas de buen gobierno corporativo para alinear los intereses de las AFP y los afiliados.

-Recuerdo una publicación suya en la que advertía del oligopolio de las AFP, de la vinculación de las AFP con las empresas de seguros, entre otros problemas ¿estas irregularidades se han mejorado?-
-Notablemente, pues estamos generando competencia. Las vamos obligar a competir cada 24 meses mediante una licitación nacional e internacional, en que la AFP (antigua o nueva) que ofrezca la menor comisión del mercado se llevará a los afiliados por dos años. Además, la AFP que gane el concurso deberá cobrar a todos sus afiliados la misma tasa de comisión con que ganó la licitación. Es decir, digamos si AFP Prima gana la licitación de nuevos afiliados con una tasa de comisión de 1.2%, esta debe cobrarse no sólo a los nuevos afiliados, también a los antiguos.

-Se ha cuestionado el cambio de comisión por flujo a por saldo, pues advierten que afectaría a los afiliados y beneficiaría a las AFP…-
-Es todo lo contrario, pues el escenario ideal para las AFP es el de ahora (comisión por flujo) que te cobra 20% del total de tu aporte por adelantado hasta 20 años y el dinero recaudado ha sido repartido en utilidades. Por el cobro de comisiones adelantadas las AFP han cobrado 10 mil millones de soles (durante el tiempo que vienen operando) y todo ese dinero se lo han repartido.

En el sistema por saldo se le exige a las AFP que no cobren por adelantado si no mensualmente una comisión que dependerá de la rentabilidad que genere en el fondo del afiliado. Es decir, si el fondo crece a consecuencia de nuevos aportes y rentabilidad, la comisión de la AFP será mayor pero si hay una mala administración (del fondo) la comisión será menor.

-Esta figura puede ser positiva para nuevos afiliados pero qué pasa con los antiguos, esos a quién la AFP les cobró por adelantado-
-Sobre eso no hay nuevos cobros. La comisión por saldo es sobre los nuevos aportes. No hay un doble cobro.

-Pero si me cobraron por adelantado y ahora me cobrarán sobre mis nuevos aportes, sí hay doble pago-
-No te cobran doble. A los antiguos afiliados se les abrirá dos cuentas, una sobre tu flujo (cuenta de capitalización individual) que tienes acumulado y has pagado por adelantado, sobre esto no te cobrarán ningún céntimo más. Lo que te cobrarán por saldo es sobre los nuevos aportes que realices. Y esto dependiendo de la rentabilidad.

-¿Y la cuenta de flujo generará rentabilidad para el afiliado?-
-Por supuesto si ya pagaste por adelantado. Los afiliados ganarán por su cuenta por flujo y por los nuevos aportes que realicen a su cuenta por saldo.

-Con el anterior esquema de cobro de comisión por flujo, del total de tu aporte la comisión que ganaban la AFP representaba entre 20 y 25%, al pasar a una comisión por saldo ¿cuánto es la comisión de la AFP del total del aporte?-
-En la comisión por flujo la comisión que se embolsaban las AFP representaba el 20% del total de tu aporte, mientras que en el esquema por saldo te cobrarán entre 0.5% y 1% anual del total de tu aporte. Es decir, si tienes 100 soles en tu fondo anual y la AFP te generó una rentabilidad de 8 soles, la comisión que te cobrará por saldo será máximo 1%; entonces de los 108 soles la AFP gana 1 sol y 107 soles van a tu fondo.

-Si todo está bien en este cambio de esquema, ¿por qué una institución independiente como el BCR advierte que el cobro de comisión por saldo es perjudicial para el afiliado?-
-Porque el BCR esta confundido. En su informe dice que puede producirse un doble cobro, pero esto se puede entender porque la norma no estaba muy clara, pero ante estas confusiones lo hemos precisado y redactado mejor. La comisión por saldo es sobre los nuevos aportes.



TRABAJADORES INDEPENDIENTES

-El proyecto de ley obliga a los trabajadores independientes con 40 años hacia abajo y que ganen un sueldo mayor a 1.5 veces la RMV a aportar a un fondo previsional. Se cuestiona la obligatoriedad…-
-Primero que nada es un derecho del ciudadano acceder a una pensión de jubilación digna, entonces, ¿cómo hacer para que la persona tenga un fondo previsional, considerando que sólo el 20% de la economía es formal y el 80% de trabajadores no está en planilla, son independientes o con recibos de honorarios? Por ello, de 2.5 millones de adultos mayores en el país sólo 1 millón reciben pensión y para el año 2025 serán 3 millones los que no reciban pensión. Para evitar esto obligamos a los independientes que aporten a un fondo previsional.

-¿Pero qué tan coherente es este límite de edad?-
-Por ello hemos puesto que de 40 años hacia adelante sea voluntario, pues si una persona tiene 55 años y aportará 15 años no recibirá más de 50 soles como pensión.

-Por ejemplo, si un trabajador tiene entre 35 y 40 años y le obligan a aportar ¿considera que con aportar 25 o 30 años (hasta que cumpla 65 años) a la AFP esta persona tenga una pensión de jubilación justa?-
-Si aporta por 20 años al Sistema Nacional de Pensiones tendrá al menos una pensión mínima de 415 soles mensuales.

-¿Y en las AFP cuánto debe tener un afiliado en su cuenta de capitalización para tener una pensión igual a un sueldo mínimo?-
-No tengo las cifras exactas, pero por lo menos necesitas tener (en tu cuenta de capitalización) unos 150 mil soles o por encima de los 100 mil soles. Monto que es alto, por ello las pensiones se tienen que construir desde muy temprana edad. No hay cultura de ahorro previsional.

-Entonces es poco probable que un trabajador independiente entre 35 y 40 años que empieza a aportar a la AFP logre acumular en su cuenta entre 100 mil y 150 mil soles…-
-Pero es mejor tener una pensión entre 200 y 300 soles a no tener nada, considerando que hay 1.5 millones de adultos mayores que no tienen nada.


DEFIENDE DICTAMEN

-Cuestionan el poco debate y el apremio en su comisión por aprobar el proyecto de reforma del SPP remitido por el MEF…-
-Sí hubo debate y se realizó por más de cuatro meses, en las diferentes comisiones. No se puede decir que es una improvisación pues el proyecto del Ejecutivo recoge mucho de los temas que se han debatido por más de cuatro meses.

-Pero el proyecto del MEF llegó a su comisión el 11 de junio y en sólo dos días lo aprobó ¿no hubo mayor debate?-
-Sí lo hubo, te reitero que en la Comisión de Defensa del Consumidor le hemos dedicado bastante tiempo al debate. Y cuando llegó el proyecto y vimos que recogió los puntos discutidos no había porqué dilatar aún más su debate, considerando que la legislatura terminaba el 15 de junio.

-¿Entonces por qué sus colegas de la Comisión de Trabajo y Economía demoraron la aprobación del dictamen?-
-De repente porque querían demorar su aprobación y postergarlo para la próxima legislatura. Y además porque hubo una fuerte presión de las AFP para que este proyecto no salga.

-¿No considera irresponsable aprobar un proyecto transcendental en sólo dos días?-
-Pero nada del proyecto remitido por el Ejecutivo era novedoso, todo ya estaba plasmado en proyectos que anteriormente se habían presentado. No era un tema nuevo y, además, recogía todos los aportes que diferentes congresistas realizaron en su momento.

-Entonces el proyecto no se aprobó al “paquetazo”, como dicen…-
-No, le hemos dedicado mucho tiempo. Además, en el debate en la Comisión Permanente recogimos muchos de los aportes que realizaron las comisiones de Economía y Trabajo. Es un proyecto que ha sido enriquecido y aprobado democráticamente.

REDUCCIÓN ANTES DE FIN DE AÑO

-¿En cuánto tiempo se reducirán las comisiones?-
-Para antes de fin de año tendremos comisiones más bajas, pues, además, hemos puesto como plazo para la primera licitación de nuevos afiliados el 31 de diciembre. En esta licitación podrán participar nuevos jugadores (AFP).

-Qué tan rentable es para una nueva AFP ingresar a cobrar sobre el saldo o la ganancia que genere en el fondo del afiliado considerando que empieza desde cero. ¿Esto no es una barrera?-
-Esto es cierto, no es negocio pues si una nueva AFP quiere ingresar se dirá ´hay 88 mil millones de soles pero ya se lo cobraron todo por adelantado y me piden cobrar por saldo´. Eso no es rentable, por ello, hemos establecido un tránsito al establecer la comisión mixta (por flujo o remuneración y sobre el saldo en la cuenta) con el fin de hacer atractiva las nuevas inversiones.

-Congresistas han anunciando que presentarán una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional al proyecto. ¿Le preocupa?-
-Eso no tiene ningún fundamento. Lamento que mis colegas no lo entiendan.

SEGÚN GALARRETA
Proyecto pro AFP

“Me da pena que la propuesta, del señor (presidente de la República Ollanta) Humala a través de su ministro de Economía (Luis) Castilla, que en campaña era a favor de los trabajadores, se ha convertido en una ley que favorece a la AFP absolutamente, opinó el congresista Luis Galarreta respecto al proyecto de reforma del Sistema Privado de Pensiones.

El presidente de la Comisión de Economía advierte que el proyecto reduce los costos vía centralización de operaciones pero no asegura que eso vaya a transmitir o vaya a generar ese costo o esa disminución de costo en favor del afiliado.

“Un segundo punto del proyecto es que acortan competencia porque las entidades financieras no pueden participar (...) se propuso que los bancos puedan participar, pero simplemente se ha quedado ahí (...) cuando pasemos a comisión por saldos a ninguna AFP le va a interesar, porque como es nueva no tiene afiliados con saldos a quién cobrarle entonces no es atractivo. El tercer punto es que le amplían el mercado a las AFP”, dijo.

“El señor Humala a través de su ministro de Economía Luis Miguel Castilla y su bancada le han regalado a las AFP un mercado nuevo de trabajadores independientes sin que éstas hagan un solo esfuerzo”, subrayó.


Wilder Mayo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...