Es necesario una adenda al contrato

Tras el auspicioso anuncio del presidente de Perupetro Daniel Saba respecto a que el Consorcio Camisea aceptó que el gas del Lote 88 sea de exclusividad del mercado interno, diferentes especialistas tomaron la noticia de manera más cautelosa que el gobierno y recalcaron que hasta que no se realice una adenda al contrato original entre el Estado y dicha empresa privada no se puede celebrar nada.

Por Diario La Primera | 22 set 2010 |    
Es necesario una adenda al contrato
Especialistas consideran que sin una adenda al contrato todo seguirá igual.
Compromiso del Consorcio de no exportar gas del Lote 88 “no asegura nada”, opinan especialistas

Más datos

DETALLE

La cláusula 5.11 del contrato firmado entre el Consorcio Camisea y el Estado –según el congresista Yonhy Lescano- señala que el consorcio tiene el derecho de exportar el gas, por lo que no bastaría un simple compromiso.

“Mientras no exista un documento formal en el que se establezca que el gas natural del Lote 88 de Camisea sólo podrá ser utilizado para abastecer el mercado interno y no la exportación. No existe nada. Lo que ha comunicado Saba es sola la intención del Consorcio pero todos sabemos que eso no garantiza nada”, subrayó el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi.

Incluso Herrera Descalzi cuestionó la poca proactividad de los congresistas actuales respecto al tema del gas de Camisea.

Los actuales parlamentarios conocen del tema pero no están haciendo mucho para asegurar el abastecimiento del gas natural para el mercado interno.

Por su parte, el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Jorge Manco Zaconetti saludo la rectificación del gobierno de destinar el gas del Lote 88 sólo para el consumo interno, no obstante, coincidió con Herrera Descalzi y recalcó que mientras no se haga una adenda al contrato original todo sigue igual.

Es decir, Perú LNG -consorcio responsable de la exportación del gas del Lote 56 y que tiene un contrato para vender 4.2 TCF (trillones de pies cúbicos)- cogerá 2 TCF del Lote 88 para cumplir con sus compromisos de exportación. Esto lo establece el DS 050 dado en diciembre de 2005.

Por ello, recalca Manco Zaconetti, mientras no se derogue dicho decreto supremo o se realice una adenda al contrato no se puede asegurar que el gas del Lote 88 va hacer de uso exclusivo de los consumidores locales. Añade que el Consorcio Camisea tiene la ventaja ahora pues el contrato que firmó con el Estado le permitió tomar 2 TCF del Lote 88.

“Es un psicosocial”
Más incrédulo y crítico se mostró el coordinador del Foro Soberanía Energética Manuel Dammert quien indicó que lo” anunciado por Saba solo se trataría de la segunda parte de la maniobra psicosocial que el titular de Perupetro ha iniciado. La primera parte fue el anuncio que el Perú tiene 30 TCF de reservas de gas natural”.

“Lo que no ha dicho Saba y oculta a los peruanos es que el gas del Lote 88 está secuestrado por el Consorcio Camisea, pues 2 TCF de dicho lote son parte de la garantía bancaria que el monopolio exportador utilizó para conseguir un financiamiento de 25 bancos en el exterior por US$ 3,800 millones. Si es que no ponían en garantía el gas del Lote 88 los bancos no les prestaban dinero para construir, por ejemplo, La Planta de Melchorita”, criticó Dammert.

“No hay ninguna declaración del Consorcio Camisea respecto a que aceptó no exportar gas del Lote 88. Sólo lo que dice Saba”, cuestionó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.