Es necesario modificar la legislación

El congresista por Gana Perú Jaime Delgado, pidió modificar la legislación actual para hacer más equitativo el cobro de las comisiones que realizan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a sus afiliados.

Por Diario La Primera | 08 ago 2011 |    
Es necesario modificar la legislación
Jaime Delgado.

Delgado explicó que las comisiones sirven como retribución a las AFP por el manejo de los fondos de pensiones de sus afiliados, pero, anotó, ello debe generar un beneficio para ambas partes.

Recordó que el esquema actual establece una comisión basada en un porcentaje fijo del sueldo del trabajador afiliado y que es invariable así baje o suba su cuenta individual de capitalización, o así la rentabilidad del fondo sea positiva o negativa. “Eso no es del todo equitativo porque no genera un incentivo hacia la mayor rentabilidad y esfuerzo que debe poner la AFP en manejar los fondos”, declaró en RPP Noticias. En ese sentido, planteó que las comisiones deben estar en función de la variación del fondo del afiliado, ya que eso incentivará a que las AFP busquen la mayor rentabilidad.

“A más rentabilidad para el afiliado entonces su comisión podrá ser mayor y cuando caen también se verán con algún riesgo”, recalcó.

Consideró que se necesita propiciar una mayor competencia en el mercado de las AFP, con el objetivo de generar mayor transparencia en el manejo de los fondos y evitar cualquier conflicto de interés en el manejo de estos recursos.

El parlamentario consideró que el tema previsional en el Perú tiene una situación muy grave, ya que de los 13 a 14 millones de personas que forman la Población Económicamente Activa (PEA), solo seis millones están afiliados a algún sistema. “Pero de esos seis millones, solo tres millones aportan efectivamente a un sistema de pensiones, eso significa que 11 millones de personas no están construyendo su futuro previsional”, advirtió.

También indicó que de los 2.5 millones de adultos mayores que hay en el Perú, solo un millón recibe pensión y hay 1.5 millones que no reciben este beneficio.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.