Es necesario fomentar envíos

Es el único camino para que exportaciones peruanas crezcan entre 10% y 15%, muy por encima del comercio mundial que crecería 3.7%. Urge dinamizar oficinas comerciales, subrayó Adex.

| 23 abril 2012 12:04 AM | Economía | 1k Lecturas
Es necesario fomentar envíos 1072

La meta y el reto es que las exportaciones nacionales crezcan entre un 10% y 15% este año, no obstante esto es difícil, considerando que diferentes organismos internacionales prevén un menor comercio global teniendo en cuenta, que la economía mundial crecería, en el mismo periodo de tiempo, 3.7%. Así lo indicó la Asociación de Exportadores (Adex)

“Los reportes de instituciones como la OMC, FMI y el BID nos indican que el panorama mejoró y que el fantasma de un grave crisis se alejó, sin embargo, nos deja en claro que no será nada fácil que las exportaciones peruanas crezcan en las tasas previstas inicialmente. Solamente veamos el caso de China que, según los reportes especializados, ya lleva cinco trimestres consecutivos de desaceleración de sus actividades productivas”, comentó.

Por ello, Juan Varilias, presidente de Adex, pidió al gobierno impulsar una política de promoción de las exportaciones que sea muy agresiva en la búsqueda de nuevos mercados para lo que se necesita dinamizar las Oficinas Comerciales (OCEX).

También recomendó remover los obstáculos al desarrollo empresarial, crear un clima favorable para la inversión, promover la productividad y la competitividad país y las empresas, todo lo cual pasa necesariamente por una Alianza Público-Privada. Indicó que el Gobierno y el sector empresarial se encuentran trabajando arduamente por más de un año en la construcción de una agenda de trabajo para la promoción de las exportaciones, con una estrategia que responda al entorno recesivo mundial.

“Al margen del diálogo positivo con cada ministerio, vemos que hace falta la decisión, priorización y consistencia propia de un plan de desarrollo. Por lo tanto, creemos que requerimos de un instrumento que consolide todas las iniciativas propuestas dentro de un plan de desarrollo competitivo de las exportaciones”, sostuvo.

Varilias añadió que el Perú enfrenta varias amenazas, quizás la más preocupante, sea una recesión a raíz del descontento social que puede desestabilizar los gobiernos de los principales mercados de destino, obligándolos a retroceder en sus medidas de cambio y por el contrario hacerlos más proteccionistas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD