Es necesaria la diversificación de los mercados

Uno de los grandes retos del sector, por las cifras de exportación a la baja en los últimos meses, es la apertura de más mercados y mantener los que ya se tienen, para ello se realizan esfuerzos como la próxima VI Expoalimentaria, señaló Gastón Pacheco, primer vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), durante la conferencia de prensa “Impacto de la Expoalimentaria en el sector turismo”.

| 28 mayo 2014 08:05 PM | Economía | 1k Lecturas
Es necesaria la diversificación de los mercados
Hora de ampliar mercados
1033

Según información de la Sunat, en abril las exportaciones cayeron 21.7% (las Tradicionales cayeron 21.7% y las No Tradicionales 7.9%), lo que representa su peor caída mensual desde julio de 2009.

Pacheco manifestó que los subsectores que tienen mayor posibilidad de recuperación son las agroexportaciones y la pesca no tradicional.

Pero hay que seguir impulsando acciones para posicionar nuestra oferta alimentaria y evitar la situación que están atravesando algunos subsectores manufactureros como el textil, químico y metalmecánico, por las trabas impuestas por algunos países vecinos”, refirió.

Precisó que el Perú es un país joven en la exportación y por tanto se apoya mucho en los países vecinos y, añadió, a medida que nos posicionamos en las naciones cercanas se van buscando mercados más lejanos.

El comercio intrarregional de América del Sur es uno de los más bajos del mundo y es producto de la falta de vinculación entre nuestros países, comentó.

Agregó que es importante iniciativas como la Alianza del Pacífico porque permitirá desarrollar la cultura de comercializar entre países cercanos.

Con motivo de la VI Feria Expoalimentaria arribarán aproximadamente 2,500 compradores internacionales, quienes adicionalmente a establecer negocios con sus pares peruanos y de otros países, generarían ingresos por más de US$ 7 millones en el sector turismo, manifestó Tito Alegría, director del Grupo Perú Visión, Tour operador oficial de la feria.

La VI Feria Expoalimentaria se realizará del 27 al 29 de agosto próximo en el Jockey Club del Perú.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital