¿Es Janet Yellen la mujer más influyente para la economía de EE.UU?

Cuando el Senado apruebe la candidatura de Janet Yellen como presidenta de la Fed, esta economista se convertirá en una de las mujeres más poderosas del mundo al ocupar uno de los puestos más altos en la jerarquía financiera mundial.

| 10 octubre 2013 01:10 AM | Economía | 1.4k Lecturas
¿Es Janet Yellen la mujer más influyente para la economía de EEUU?
¿Es Janet Yellen la mujer más influyente para la economía de EE.UU?
1483

Una vez se convierta en la primera mujer que lidera la Fed, Yellen controlará la política monetaria del Sistema de Reserva Federal de EE.UU., lo que tiene un impacto directo en el valor de acciones, bonos, materias primas, metales, energía, alimentos y otros activos de todo el mundo.

Las decisiones que en los próximos años tomará el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en ingles), dirigido por Yellen, tendrán un impacto significativo en la economía mundial en los próximos años.

"Si el Senado confirma mi candidatura, me comprometo a hacer todo lo posible para cumplir con su confianza y cumplir con las responsabilidades de la Fed: promover el máximo empleo, precios estables, y un sistema financiero sólido y estable", dijo Yellen, durante la presentación de su candidatura. Yellen subrayó que "puede y debe proteger el sistema financiero".

Cumpliendo con la 'tradición' de que casi cada nuevo presidente de la Reserva Federal que asume su cargo tiene que hacer frente a una crisis Yellen encabezará la Reserva Federal en un momento crucial para el Banco Central de EE.UU., cuando queda abierta la cuestión de la reducción de la política de estímulo de la economía. Yellen, demócrata de 67 años, ocupa actualmente el puesto del vicepresidenta de la Reserva Federal y es considerada por Wall Street como una 'paloma', esa parte de los economistas de la Reserva Federal que se preocupa más por el desempleo que por la inflación.

Los mercados esperan que el nombramiento de Yellen, heredera natural de Ben Bernanke, garantice que la política de estímulo a la economía estadounidense no cambie.

Sin embargo, según escribe el diario británico 'The Telegraph', no está claro aún si Yellen seguirá siendo partidaria del dinero barato a largo plazo. El economista Evan Soltas la describe como "un halcón disfrazado de paloma", ya que en 1996 insitió con vehemencia en subir los tipos de interés para asfixiar la inflación, y lo puede hacer de nuevo cuando llegue el momento.

Nacida en 1946 en Brooklyn, Nueva York, Yellen, se graduó de la Universidad Brown en 1961, y en 1971 obtuvo el doctorado en economía en la Universidad de Yale.

Entre 1977 y 1978 trabajó de economista para el directorio de la Reserva Federal, y después dio clases como profesora de economía en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

En 1980 empezó a enseñar economía en la Universidad de California en Berkeley, donde conoció a su marido, George Akerlof, que obtendría después el Premio Nobel de Economía.

Entre 1997 y 1999 encabezó el consejo de asesores económicos del presidente Bill Clinton y además fue presidenta del comité de política económica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

De 2004 a 2010 fue presidenta de la máxima ejecutiva del Banco de la Reserva Federal de San Francisco. En 2010 fue elegida vicepresidenta de la junta de gobernadores del Sistema de la Reserva Federal.

Via: RT


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


Fuente: > RT
Paris Jones

Paris Jones

Redactor 4593 La Primera Digital