Es ineficiente ejecución del gasto en el Gobierno

El ministro de Economía Luis Miguel Castilla afirmó que los conflictos mineros como el suscitado Cajamarca, por el proyecto Conga, se deben a que los recursos que se destinan a los gobiernos locales y regionales, no están cumpliendo un rol efectivo; es decir no hay un uso eficiente de los mismos.

| 06 diciembre 2011 12:12 AM | Economía | 2.3k Lecturas
Es ineficiente ejecución del gasto en el Gobierno
Castilla solo mira la paja en el ojo ajeno.
El ministro de Economía culpa a los gobiernos regionales por incapacidad de gestión , pero no dice nada de la enorme ineficiencia de ministros del gabinete.

Más datos

DETALLE

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto se ha duplicado en los últimos años y pasó de S/. 50,000 millones en el 2006 a casi S/.100 mil millones, lo que es un aumento significativo y muy importante.
2367

No obstante, el estudio de la ONG Propuesta Ciudadana reveló que el desempeño, en relación con el uso del presupuesto, del Gobierno Nacional es igual o menor que el de los Gobiernos locales y Regionales.

“Si no tiene impacto será difícil lograr el objetivo de mejorar el bienestar de la población. Debemos asegurar que los recursos asignados en el presupuesto público en los tres niveles de gobierno tengan impacto positivo en la población”, dijo el ministro durante la inauguración del “Seminario políticas públicas, inclusión social, competitividad y su articulación con el presupuesto público con enfoque de resultados”.

Pero, según el estudio de la organización no gubernamental, el poco avance en la ejecución del gasto es un problema que atañe también al Gobierno Nacional. Así, al revisar el avance en la ejecución del Presupuesto Inicial Modificado (PIM) 2011, el Gobierno Central ha gastado en promedio 63.5%, a noviembre, siendo Transporte y Comunicaciones el sector más efectivo al ejecutar un 83.1% del total de recursos transferidos, le sigue Defensa (65.8%).

En la vereda de al frente, es decir los menos eficientes han sido los sectores Interior y Justicia que apenas ejecutaron el 4% y 28.3%, respectivamente, del total de su PIM a noviembre.

Si bien, a líneas generales se evidencia un buen avance en la ejecución del presupuesto del Gobierno Nacional, no obstante, en el desagregado se revela que el sector Transportes y Comunicaciones tiene un peso determinante en el avance del PIM a noviembre pues representa el 63%. Además, del total del PIM 2011, dicho sector recibe el 48%.

En esa línea, el estudio de Propuesta Ciudadana mostró que si se retira este sector, el promedio de ejecución del gobierno nacional se reduce a 45.1%, porcentaje menor al de los gobiernos regionales (46.3%) y ligeramente mayor a lo ejecutado por los gobiernos locales (43%). Es decir, la gran mayoría de los sectores del gobierno nacional tienen un desempeño igual e incluso menor comparado con los gobiernos subnacionales.

Del total de gobiernos regionales, San Martín y Arequipa son lo que han mostrado a noviembre mayor eficiencia en el uso de sus recursos con 72.3% y 64.2%, respectivamente. En el otro extremo los gobiernos regionales con bajo desempeño son Puno y Tacna con 18.1% y 21.6%, respectivamente.



PRESUPUESTO
Castilla recordó que la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012 (que contempla un presupuesto de apertura de más de S/. 95,000 millones), aprobada por el Congreso de la República, cuenta con recursos que son importantes pese a que se dio en una coyuntura de cambio de gobierno en Perú.

“Siempre todos los presupuestos que se llevan adelante y se establecen en años de transición son un tanto sui generis y reflejan una cierta inercia de las prioridades del gobierno saliente y trata de adecuarse, en la medida de lo posible, a las prioridades del gobierno entrante”, explicó.

Luis Miguel Castilla estimó que el Presupuesto del Sector Público podría aumentar en ocho mil millones de nuevos soles anuales en los próximos años.

“Asumiendo ciertos parámetros y supuestos de proyección de crecimiento, podríamos crecer a un ritmo de S/. 8,000 millones anuales, lo cual es mucho dinero”, subrayó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.23134899139