“Es ilógico plantear reducción de aranceles para alimentos”

El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, aclaró que una reducción arancelaria al ingreso de la soya, maíz y trigo es ilógica debido a que estos productos ya cuentan con arancel cero. Además, que solo se beneficiaría a empresas importadoras.

Por Diario La Primera | 10 ago 2012 |    

Más datos

GONZALEZ

El economista Jorge González Izquierdo aseguró que no hay forma de contrarrestar el alza de precios de los commodities alimenticios “¿Cómo enfrentar a la naturaleza?”, se preguntó.

En el marco del cambio climático que provoca la reducción de la producción de los commodities alimenticios (soya, trigo y maíz) y el eventual aumento de su precio, el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, aclaró que es imposible e ilógico plantear una reducción arancelaria al ingreso de estos commodities a nuestro país, debido a que actualmente se encuentran con arancel cero.

“Perú está integrado comercialmente al mundo. Es ilógico plantear una reducción arancelaria”, acotó Von Hesse durante su participación en la instalación de la Comisión Multisectorial del Año Internacional de la Quinua en Palacio de Gobierno.

Para el economista Jorge González Izquierdo, una reducción arancelaria para los commodities alimenticios (tal como lo recomendó la consultora Maximixe hace unos días), sería “la peor medida que se podría tomar, porque son pocos los grandes importadores y si se decreta una reducción de aranceles, lo único que haríamos sería llenarle los bolsillos a este minúsculo grupo de empresarios”, refirió.

Asimismo consideró que un subsidio a la soya, el maíz y el trigo sería una medida nefasta ya que, agregó, esto corresponde a un desperdicio de recursos “si bien un subsidio favorece a los de menos recursos, también favorece a la clase media que no lo necesita”, manifestó el economista.

Para González Izquierdo ninguna de las dos medidas (reducción arancelaria o subsidios para enfrentar el alza de los commodities) se verá reflejada en el consumidor final y, por lo tanto, no podremos hacer nada para frenar los estragos de la naturaleza, teniendo en cuenta que la caída de la producción de la soya, maíz y trigo, se deben a sequías y heladas en los países productores como Estados Unidos.

“SE PREOCUPAN POR LAS EXPORTACIONES Y NO POR EL MERCADO INTERNO”
Por su parte, el especialista del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Fernando Eguren, se mostró de acuerdo con el hecho de no poder bajar los aranceles que favorecerían más bien a las empresas antes que a los consumidores y que “con los TLC’s, las reducciones arancelarias quedaron blindadas”, añadió.

También consideró que los gobiernos anteriores han dejado sin defensas a la agricultura nacional y no alientan la competitividad de la agricultura particularmente mediana y pequeña.

“Los propios gobiernos no tienen medidas de protección, (con el alza de precios de los commodities lo único que tenemos son) reacciones de pura coyuntura, no se expresan planes de mediano y largo plazo. Hablan de exportaciones y no les importa el mercado interno”, enfatizó Eguren. Al mismo tiempo señaló que es necesario capacitar a nuestros agricultores para contrarrestar los vaivenes de la producción extranjera de la soya, el maíz y el trigo.


Laura Grados Lozano
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.