Envíos de madera cayeron 15%

Las exportaciones de madera en el primer semestre del año sumaron US$ 71.2 millones, mostrando un descenso de 15% respecto a igual periodo del 2010 (US$ 83.6 millones). Esto por una menor operatividad (concesionarios o comunidades nativas) en los bosques y a que el mercado internacional está más cauto en sus compras, explicó Erik Fischer Llanos, presidente del comité de Madera e Industria de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Por Diario La Primera | 11 ago 2011 |    
Envíos de madera cayeron 15%
Exportadores preocupados.

Respecto al panorama mundial, el representante gremial, dijo que el primer indicador de una crisis económica es la desaceleración del sector construcción, y eso se está percibiendo por la prudencia que han tomado varios mercados en términos de compras de madera, lo cual es preocupante si recordamos que con la crisis del 2009 los envíos del sector disminuyeron 45% respecto a las cifras del 2008.

“Una muestra de ello es que las ventas de madera a nuestro primer destino, China, disminuyeron en 41% pero más que por un tema de volumen, es por un tema de precios. Como consecuencia de algunas políticas tomadas por el país asiático a fin de desacelerar su economía, ello influyó en la reducción de los precios entre un 8% y 15%”, añadió.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.