Envíos crecen 9% en primer cuatrimestre

Si bien durante el primer cuatrimestre, entre enero y abril, del presente año el valor de las exportaciones sumaron US$ 14.603 millones, registrando un crecimiento de 9% frente al mismo periodo del 2011; al comparar solo las cifras de abril 2012 con el mismo mes del año pasado se aprecia una contracción de 12%. Esto según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

| 06 junio 2012 12:06 AM | Economía | 1k Lecturas
Envíos crecen 9% en primer cuatrimestre
Exportaciones de productos siguen disminuyendo.
Sin embargo, en abril disminuyeron en 12% comparados con el mismo mes del año anterior, siendo las más afectadas exportaciones tradicionales.
1049

Según el reporte, en el primer cuatrimestre del 2012 las exportaciones tradicionales han crecido en 8%, mientras que las no tradicionales se incrementaron en 12% con respecto a similar periodo de 2011.

Sin embargo, a consecuencia de la coyuntura internacional, el total de exportaciones de abril 2012 ascendió a US$ 3.005 millones, registrando un descenso de 12% con respecto a similar mes del año pasado.

La caída fue más pronunciada en las exportaciones tradicionales (ventas de materias primas) alcanzando el 16%.

De acuerdo al reporte, la caída de las exportaciones tradicionales se explica por la evolución reciente de los precios internacionales de los principales commodities de exportación (mineros y harina de pescado), los que, salvo en el caso del oro, han venido registrando descensos de entre 8% y 32% en relación a los niveles registrados en abril de 2011.

Por otro lado, y a pesar de dicha coyuntura internacional, las exportaciones no tradicionales crecieron en 2% en abril de este año, principalmente por el aumento en el valor de los envíos en los sectores textil (+7%), minería no metálica (+41%) y metal-mecánico (+67%).

ALISTAN PLAN
Durante el foro sobre Inversión en América Latina organizado por Reuters, el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, anunció que el gobierno evalúa medidas de contingencia para proteger las exportaciones ante una posible agudización de la crisis en la Zona Euro y en medio de un menor crecimiento de los envíos locales.

“Definitivamente, como país estamos viendo qué medidas tomar para que la crisis no afecte porque en los últimos años las exportaciones han sido uno de los principales motores del crecimiento económico”, dijo el ministro.

Entre las decisiones que evalúan están “en la parte de apoyo financiero (a los exportadores) y vamos a tomarlas en manera conjunta con el Ministerio de Economía”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD