Envíos de confecciones se contraerían el 2012

A Sociedad de Industrias le preocupa situación económica de Estados Unidos, principal destino de exportación de prendas de vestir.

| 10 diciembre 2011 12:12 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Envíos de confecciones se contraerían el 2012
Industriales peruanos alarmados por crisis económica en EE.UU.

Más datos

A Fiocco no sólo le preocupa la crisis económica internacional, también le quita el sueño la caída de la producción de algodón en el país, lo cual afecta a la cadena productiva.
1263

Si bien el valor de las exportaciones del sector confecciones creció en 22.17%, entre enero y octubre de este año, frente a lo reportado en similar periodo de 2010; en lo que se refiere a unidades exportadas el crecimiento es mínimo, apenas 1.46%. Lo anterior demuestra que la coyuntura internacional está complicada lo que ha contraído la demanda externa por parte de los países desarrollados.

En palabras simples, el crecimiento de las exportaciones se da por una mayor cotización internacional de las confecciones peruanas y no por un incremento en la demanda.

De acuerdo, a información del comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), entre enero y octubre las exportaciones alcanzaron la cifra de 157 millones 478 mil 455 prendas, las mismas que representan un valor FOB de US$ 1,141.6 millones. Cabe indicar que el crecimiento en el valor FOB se debió en gran parte al alza en el precio de las prendas en el mercado internacional, toda vez que las unidades exportadas solo crecieron 1,46%.

Mario Fiocco Bloisa, presidente del comité de confecciones de la SNI, indicó que el valor de las prendas de vestir en el exterior se han cotizado más en el referido período (enero-octubre), llegando a costar la unidad US$ 7,25 en promedio; es decir 20,41% más que entre enero y octubre del 2010

No obstante, el dirigente empresarial mostró su preocupación por la difícil situación económica que viene atravesando Estados Unidos, al ser ampliamente el primer comprador de las unidades exportables del sector.

Fiocco detalló que ese país adquiere el 51% de las prendas de vestir que exporta el Perú, seguido por Venezuela (que compra el 19%), Brasil (5%), Argentina (3%), Colombia (3%), Italia (2%), Alemania (2%) y Chile (2%).

“Uno de los problemas que afrontamos es depender tanto de un solo mercado. Como exportamos el 51% a Estados Unidos, cuando ellos ‘estornudan’ a nosotros nos da ‘neumonía’ y eso es muy peligroso. El reto que asumimos aquí es la diversificación de mercados. Tenemos que mirar a los países emergentes para ofrecer nuestros productos, y uno de ellos es Brasil”, apuntó.

Si bien la economía peruana se encuentra fuerte para enfrentar la complicada situación económica internacional, algunos indicadores oficiales muestran que el crecimiento del Producto Bruto Interno se moderará en los próximos meses.

De acuerdo, a información del Banco Central de Reserva (BCR), en noviembre las ventas de electricidad mantienen un alto dinamismo al registrar un aumento de 8%, aunque menor al crecimiento del primer semestre de 9,6%. Algunos indicadores actuales y adelantados de actividad muestran que el crecimiento de la economía se modera a tasas de expansión menores que las del primer semestre.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD