Enorme derroche en hidrocarburos

Desde 1985 a julio del 2009, el Perú ha tenido que importar más de 24 mil millones de dólares de crudo, diesel y algo menos de gas licuado. La masiva importación de diesel y sus derivados la terminan pagando los consumidores nacionales en los precios internos de los combustibles que duplican a los vigentes en Estados Unidos, debido a la elevada participación tributaria en los precios de los combustibles, mediante los impuestos general a las ventas y selectivo al consumo, así como el de rodaje, afirmó el especialista en temas energéticos Jorge Manco, quien advirtió que el país tiene un déficit en la balanza comercial de hidrocarburos

| 13 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 626 Lecturas
Enorme derroche en hidrocarburos
Consumidores peruanos pagan altos costos por masiva importación.
Perú importó crudo, diesel y gas por más de $ 24 mil millones en 14 años.

Más datos

Debido a las modificaciones dadas por el gobierno del expresidente Toledo, el Perú exporta gas barato con mínimas regalías: mientras el lote 88 deja 37.24%, los lotes 57 (Repsol) y 58 (Petrobrás) apenas 5%.
626

Recalcó que el Perú requiere recuperar niveles de exportación en hidrocarburos para superar los saldos negativos de la balanza comercial y capitalizar al país con mayores ingresos fiscales regalías e impuestos. En este contexto, los hidrocarburos de Camisea están jugando un rol fundamental.

“Con la producción de los líquidos provenientes del lote 56, desde setiembre del 2008, prácticamente se ha duplicado la producción de hidrocarburos líquidos pasando de 32 mil barriles diarios a más de 65 mil barriles con la producción conjunta del lote 88, todo ello gracias a la productividad de los trabajadores de Pluspetrol, empresa que representa el 2.2 % de las acciones del Consorcio Camisea; fuerza de trabajo que, dicho sea de paso, percibe salarios míseros que no guardan proporción con la riqueza creada”, dijo el especialista. Subrayó la necesidad de priorizar las reservas de Camisea para el mercado interno.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD