Energía solar para pueblos olvidados

La falta de electricidad es una de las más graves carencias de los pueblos alejados del Perú y no sólo genera atraso sino también muerte pues priva de ayuda oportuna, al impedir las condiciones energéticas necesarias para una adecuada y oportuna atención médica. Ante esa realidad, el programa Euro-Solar, de la Unión Europea, entregó al Ministerio de Energía y Minas 130 equipos de generación eléctrica producida con paneles fotovoltaicos y aerogeneradores, que beneficiarán a más de cuatro mil pobladores de las comunidades más pobres del país.

| 15 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Energía solar para pueblos olvidados
Impulso que debería repetirse en todos los puntos alejados de nuestra compleja geografía.
Más de 4 mil pobladores beneficiados con donación europea de 130 equipos.
1286

José González González, jefe de la Unidad de Operaciones Centralizadas en América Latina de la Comisión Europea, sostuvo que esta iniciativa se debe a que el Perú es uno de los ocho países más pobres de América Latina, junto con Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

“Euro-Solar busca luchar contra la pobreza y el aislamiento y por el cambio de condiciones socio-económicas, promoviendo el uso de energía renovable para mejorar la salud, la educación, la información y la comunicación. Por ejemplo, los centros de salud podrán refrigerar sus medicamentos y los estudiantes en sus escuelas tendrán acceso a la información y a los avances tecnológicos mediante el Internet, y los pobladores contarán con un purificador de agua para preparar sus alimentos”, señaló el funcionario, quien resaltó que el sistema se ha diseñado de una manera sostenible técnica y económicamente.

“Los ingresos generados por los usos de las instalaciones (acceso a Internet, telefonía, recarga de baterías) serán suficientes para cubrir los postes de operación y mantenimiento”, añadió.

Dijo que la instalación de los equipos se iniciará en los próximos 15 días y finalizará en abril del próximo año. “Las comunidades beneficiadas están ubicadas en los departamentos de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Junín, Huancavelica, Puno, Tacna y Moquegua.

Otro de los beneficios es que, en las campañas de salud, las vacunas podrán conservarse adecuadamente en refrigeradores para su uso en jornadas preventivas y los pobladores podrán consumir agua segura mediante el uso del purificador, que evutará las infecciones por parásitos, diarreas y enfermedades a la piel. Además, los pobladores contarán con la asesoría de un equipo especial de la Unión Europea, que brindará capacitación para manejar las instalaciones durante dos años.

Tambien cabe destacar el componente social del Programa, puesto que la iluminación de zonas comunitarias, como escuelas y centros comunales, posibilitará el desarrollo de nuevas actiividades culturales y productivas. Además, el sistema de recarga de baterías posibilitará la disponibilidad de energia para uso netamente domiciliario

Finalmente, de los ocho países beneficiados por el proyecto, el Perú tendrá el mayor número de comunidades beneficiadas, ya que contará con 130 instalaciones, frente a las 59 de Bolivia y las 45 de paraguay, las que significarán una inversión de 6.3 millones de euros. De este monto, la Comisión Europea aportará el 80% (5 millones) y el Ministerio de Energía y Minas lo restante (1.3 millones).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD