En riesgo latente por poco control sanitario

Marcelo Barrón, especialista en temas alimentarios, advirtió que nuestro país está por debajo de los estándares mundiales de calidad en el control de ingreso de alimentos en buen estado y que esto pone en riesgo la salud de todos los peruanos.

| 17 octubre 2012 12:10 AM | Economía | 2.8k Lecturas
En riesgo latente por poco control sanitario
Hacen llamado para institucionalizar los controles sanitarios.
2816

El Gerente General de Fundación Perú, Marcelo Barrón, advirtió que nuestro país no cuenta con un adecuado control sanitario en el ingreso de productos procesados para el consumo humano directo y esto corresponde un riesgo latente que en cualquier momento podría desatar una situación de afectación a la población de continuar con las ligerezas de los entes de control estatal.

“El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo debe trabajar para poner más barreras, pero los organismos de especialización como la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) tienen también una responsabilidad técnica”, acotó.

En comparación con países como Estados Unidos o la Unión Europea, el Perú carece de un control rígido que no llega a estándares mundiales, lo cual pone en riesgo a la población.

“De todas maneras somos más vulnerables que ellos (EEUU y la UE). No somos tan exigentes, ellos fijan un conjunto de normas para su país, el adelanto científico y tecnológico que incorporan las empresas en sus países de origen son bastante más adelantados que en el caso del Perú”, añadió Barrón.

Asimismo, precisó que en el tema de control, la vigilancia del cumplimiento de los estándares debe realizarse desde el punto de vista de la auditoría interna que cada empresa debiera incorporar. “Hoy hay necesidad de contar con más y mejores auditores que puedan contravalidar la información de las empresas. El otro tema son los laboratorios acreditados internacionalmente para poder hacer análisis en nuestro país y hacer pruebas fuera del Perú, con el costo que esto implica”, sostuvo Marcelo Barrón.

Del mismo modo, el presidente de Fundación Perú, Enrique Agois, alertó que actualmente a nuestro país ingresan y se comercializan productos lácteos con cierta cantidad de sustancias nocivas para la salud.

“Solo en los productos lácteos hay una cantidad de coliformes y residuos fecales que acá no nos damos cuenta”, recalcó.

Añadió, al mismo tiempo, que no es necesaria mucha inversión para garantizar que los productos que consumimos se encuentran en buen estado.

“Esto pasa por un tema de higiene, ser consciente de mantener la higiene en todas las cadenas productivas”, dijo.

NOS EXPONEMOS A GRANDES PÉRDIDAS
El gerente general de Fundación Perú, Marcelo Barrón, advirtió que si hubiera una alerta sanitaria en el mercado norteamericano sobre un producto que se exporta desde el Perú, esto generaría una pérdida de US$ 500 millones, por lo que recomendó elevar el control de calidad de nuestros productos exportables.

“La sensibilidad en temas de inocuidad alimentaria tiene que ver con todos los productos frescos como hortalizas, frutas, carnes y lácteos”, precisó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD