En octubre se conocerá costo de la modernización de Talara

El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, anunció que a finales de octubre de este año se conocerá el costo total y definitivo de la modernización de la refinería de Talara. Aunque el estimado de inversión inicial estaba en US$ 1.800 millones, la cifra exacta la dará a conocer la española Técnicas Reunidas, encargada de actualizar el costo de inversión de la refinería talareña, en octubre próximo.

Por Diario La Primera | 18 set 2012 |    
En octubre se conocerá costo de la modernización de Talara
Viabilidad del proyecto depende del costo definitivo de modernización de refinería.
Presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, pone fecha para dar a conocer real costo para modernizar la Refinería de Talara y la viabilidad del proyecto.

De este modo, el segundo banco francés, Societé Générale, determinará la viabilidad del proyecto de modernización de la refinería para buscar financiamiento internacional y bajo ese aspecto se podrá estudiar y aprobar una posible emisión de acciones en la bolsa, así lo explicó el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico.

PETROPERÚ, LA EMPRESA MÁS RENTABLE
Durante la presentación de la “Memoria Institucional” de Petroperú, su presidente, Humberto Campodónico, dio a conocer que ésta es la empresa estatal más rentable del país, alcanzando ingresos por S/. 13.577 millones, de los cuales el 80 por ciento corresponde al mercado interno.

Con ello, las ganancias netas de Petroperú ascendieron a S/. 478 millones de soles en el año 2011, resultando ser la empresa estatal más rentable.

Es así que, explicó Campodónico, una de las razones por las cuales Petroperú ingresará como socio en los 36 lotes petroleros próximos a vencer su concesión -cuya licitación fue aprobada recientemente por Perupetro-, es que el nivel de producción del oro negro en nuestro país ha disminuido considerablemente desde 1994 cuando se inició el proceso de privatización de lotes petroleros.

Si antes producíamos más de 45 millones de barriles anuales, hoy estamos en apenas poco más de los 25 millones, por lo que se busca incrementar nuestro nivel de producción. “La privatización no logró elevar la producción petrolera”, agregó Campodónico.

NEGOCIACIONES ALREDEDOR DEL LOTE 1AB
En tanto, la licitación del lote petrolero 1AB, que supone el yacimiento petrolero más importante del país y es actualmente operado por Pluspetrol hasta el año 2015, si bien se adjudicará en febrero próximo, deberá pasar por un proceso de Consulta Previa de acuerdo a ley y luego se podrá firmar el contrato de exploración y explotación respectivo.

Sin embargo, el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, añadió que si la licitación del Lote 1AB la gana nuevamente Pluspetrol, será más sencillo el proceso de ingreso de Petroperú para la explotación de dicho lote.

Asimismo, si la licitación la gana una empresa que no sea Pluspetrol, el nuevo concesionario deberá negociar con el actual operador del Lote 1AB si adelanta su ingreso al lote petrolero, ubicado en Loreto, considerando que recién el 2015 culmina el contrato firmado con el Estado


Laura Grados Lozano
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.