En marcha medidas para paliar crisis

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo inició plan piloto que busca que comunidades (Pymes o Mypes) rurales vendan sus productos a hoteles y restaurantes de su entorno.

| 27 setiembre 2011 12:09 AM | Economía | 1.2k Lecturas
En marcha medidas para paliar crisis
Medidas también impulsarán el desarrollo del mercado interno sostiene ministro de Comercio, José Luis Silva.

Más datos

CARENCIAS

- Veintiún Consejeros Económicos Comerciales (CEC) procedentes de diecinueve mercados de América, Europa y Asia se darán cita en la presente edición de Promo 2011, a fin de aprovechar los tratados de libre comercio vigentes y por entrar en ejecución.

- Asimismo, se tratarán sobre las perspectivas del comercio exterior peruano para el 2012 en un contexto de incertidumbre en los principales centros de negocios del mundo.Este evento se realizará el 3 y 4 de octubre en la ciudad de Lima y se replicará los días 6 y 7 en las ciudades de Arequipa, Cusco, Junín, Iquitos y Piura.
1230

En un contexto de incertidumbre financiera y con el fin de incentivar las exportaciones de las Pymes, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) inició un proyecto piloto que permitirá determinar las posibilidades que tienen las comunidades rurales de abastecer con productos a hoteles y restaurantes de sus zonas.

Según cifras de la Asociación de Exportadores (Adex), las microempresas conforman el mayor número de empresas que realizan envíos al exterior y son estas las que sufren el mayor impacto frente a una crisis.

El titular del Mincetur, José Luis Silva, afirmó que ya iniciaron un proyecto piloto en una región del país. No obstante, no quiso revelar la zona hasta que se obtengan resultados claros que permitan definir el proyecto.

Silva explicó que con los resultados del proyecto piloto se podrá dar inicio al programa “Exportar hacia adentro”, que contará con una cobertura nacional.

Dicho programa implica que las empresas peruanas compren sus insumos que necesitan a menos de 100 kilómetros de donde están ubicadas.

“Espero que en los próximos 45 días podamos tener los resultados de la prueba piloto e iniciar el programa de manera masiva”, afirmó.

Silva Martinot manifestó que el objetivo del programa es que los hoteles y restaurantes del país compren alimentos a las comunidades ubicadas en las zonas cercanas.

Explicó que continúan analizando la propuesta de los exportadores con el objetivo de hacer frente a la crisis, sin embargo aún no tienen una fecha definitiva sobre cuándo iniciarán otras acciones anticrisis. El titular del sector dio estas declaraciones al inaugurar el foro por el Día del Turismo.

Exigen otras medidas
Para el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, es urgente que se implementen nuevas acciones para vincular más los envíos con América Latina y los países emergentes del Asia.

“Como ocurrió en otras crisis internacionales, los países tienden a agruparse y a cerrarse, tratando de aislarse del efecto dominó de la crisis. En ese sentido, Perú debe redireccionar sus vínculos comerciales hacia países menos comprometidos con la crisis y de aprovechar al máximo los beneficios de sus TLCs; por lo tanto, urge que el Estado y el sector privado trabajen nuevas acciones”, comentó.

El gremio exportador explicó que entre las medidas se encontraría duplicar el número de agregados comerciales en el extranjero y concentrarnos en derribar todas las barreras que entorpecen el aprovechamiento de mercados como China, Brasil, Corea, México y Canadá.

Lo importante de esta propuesta es que se debe aplicar en los próximos tres meses a fin de que los exportadores inicien sus negociaciones y planes de exportación a inicios del 2012. De la misma manera, y a fin de apoyar a las empresas que exportan productos con valor agregado, Varilias recomendó activar una red institucional que involucre a las gerencias de desarrollo económico de los gobiernos regionales, a Sierra Exportadora, a los gremios de empresarios y de productores que identificarán a las empresas exportadoras y su oferta, a fin de impulsarlas a los mercados seleccionados.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.820910930634