En manos del Ejecutivo

A pesar de la fuerte oposición de ministros e incluso del presidente Alan García, el Congreso remitió ayer al Ejecutivo la autógrafa que exonera del pago de impuestos a las gratificaciones para que la promulgue o la observe, para ello cuenta con un plazo de 15 días.

Por Diario La Primera | 30 dic 2008 |    
En manos del Ejecutivo
Alan García tiene 15 días para decidir si aprueba o observa la iniciativa legal.
Proyecto de Ley sobre exoneración de IR a gratificaciones fue remitido a Palacio de Gobierno.

Más datos

A RECORDAR

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Falla Lamadrid, señaló que el pleno del Congreso aprobó la norma que exonera de impuestos a las gratificaciones que los empleados reciben en julio y diciembre, sin que haya un dictamen de su grupo de trabajo y mayor información sobre el impacto que tendría en las recaudaciones.

Al respecto, el economista José Oscátegui recalcó que la controvertida norma sí favorecería a los trabajadores, además de contribuir a incrementar la demanda interna. Es por ello que criticó la negativa del Ejecutivo en promulgar la Ley y pidió un trato más equitativo para los trabajadores. “Hay un trato desigual por parte del gobierno… por un lado el Ejecutivo se opone a exonerar de impuestos a las gratificaciones, pero sí aprobó inmediatamente la prórroga por un año más a la exoneración de impuestos a los bienes de capital. Entonces se beneficia a los que más dinero tienen”, indicó.

Por su parte, Ollanta Humala, líder del partido Nacionalista, se mostró a favor de la iniciativa legal y criticó duramente al gobierno por no promulgar la Ley. “En estos tiempos de crisis que se necesita fomentar la demanda interna, el gobierno le da la espalda al país”, acusó Humala.

Cumplió con los requisitos
El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, desestimó el argumento del mandatario Alan García quien afirma que el proyecto de ley no cumplía con todos los requisitos formales. “La autógrafa poseía todos los requerimientos formales entre los que se encuentran las opiniones del Ministerio de Economía y de la ONP”, refirió el congresista quien descartó un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Parlamento por la autógrafa de ley.

Por su parte, el ex presidente de la Confiep, Roque Benavides, advirtió que si se exonera de impuestos a las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, éstas podrían elevarse, mientras que las remuneraciones se congelarían. Al respecto, consideró que el concepto de reducir impuestos es positivo, pero hay un problema de formas que se debe cuidar.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.