En manos del BCR

El dólar podría seguir bajando en los próximos días. Y es que en los siguientes días el comportamiento de la moneda estadounidense continuará muy volátil, debido, principalmente al panorama externo, en el cual una recuperación tanto del euro como de la economía china, viene llevando a que la divisa norteamericana pierda su valor frente a otras monedas.

| 21 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 513 Lecturas
En manos del BCR
Las empresas exportadoras son las más golpeadas
Coinciden en que el ente emisor debe intervenir si el dólar continúa cayendo por la coyuntura externa

Más datos

DETALLE

Los analistas descartaron que el dólar llegue a los 2.70 soles, ya que nuestras reservas internacionales al estar en la moneda norteamericana, se reducirían dramáticamente si se permite que el dólar siga cayendo.
513

“La baja en la cotización del dólar constituye un fenómeno mundial, ya que, paradójicamente, cuando la economía mundial empieza a estabilizarse, el dólar baja de valor con respecto a otras monedas, debido a que el dinero que estaba invertido en dólares empieza a retornar al mercado de valores”, indicó el analista Alejandro Indacochea.

A este respecto, el analista Javier Zúñiga se mostró a favor de que, en caso el dólar siga en picada, el Banco Central de Reserva intervenga inmediatamente en el mercado cambiario para impedir que el dólar siga cayendo. “El BCR tiene dos objetivos: proteger el tipo de cambio y hacerle frente a la inflación. Esta situación cae dentro del primer objetivo”, manifestó el economista, quien reiteró que el principal perjudicado será al sector exportador, que gana en dólares y paga en soles, el cual además se ha visto afectado por la menor demanda de sus productos ante la crisis mundial.

En ese sentido, la Asociación de Exportadores (ADEX) alertó que esta baja del dólar termina alentando y promoviendo las importaciones, lo cual es perjudicial para la generación de empleo en nuestro país, ya que se pierden miles de puestos en la industria local. Por ello, sostuvieron que el BCR no debe esperar tanto para intervenir nuevamente en el mercado.




¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD