En defensa de los intereses nacionales

En los últimos años los diferentes gobierno de turno firmaron contratos con empresas privadas, en la que esta de por medio los recursos naturales de todos los peruanos, cada uno perjudicial para los intereses nacionales. Entre los casos más resaltantes se encuentran los acuerdos con La Brea-Pariñas, Doe Run y el Consorcio Camisea.

Por Diario La Primera | 27 jun 2011 |    
En defensa de los intereses nacionales

Por ejemplo, en el caso de Doe Run, la empresa de capitales estadounidense no ha cumplido con varias de sus obligaciones en materia ambiental, debiéndole al Perú más de US$ 800 millones e incluso ha entablado una demanda al Estado peruano por US$ 150 millones.

Mientras, en lo referido al contrato de Camisea, se negoció un acuerdo lesivo para los intereses nacionales que incluso permite que el precio de la exportación del gas natural procedente de los yacimientos gasíferos cusqueños sea tres veces más bajo que el precio de venta del gas en el Perú, perjudicando a las regiones y al Estado con tres veces menos canon y recaudación por la exportación de gas.

Para no añadir otro mal negocio a esta lista, es que diferentes organizaciones no gubernamentales como Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), junto con la Central Asháninca del Río Ene, Servicios Educativos Rurales y Asociación Civil Labor han lanzado la campaña “Los peruanos necesitamos un tigre que defienda nuestros negocios”. La iniciativa pretende llamar la atención de los actuales y nuevos Congresistas de la República para que negocien adecuadamente los recursos naturales.

En esa línea las mencionadas ONG´s consideraron que el acuerdo energético Perú-Brasil como está planteado ahora representa un mal negocio para los intereses nacionales, por ello piden que antes de ratificarlo se debe añadir, entre otros puntos, una planificación energética nacional, que asegure recursos energéticos a largo plazo.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.