Empresas con mayor responsabilidad social

Las compañías petroleras y mineras están aumentando sus compromisos establecidos con los derechos humanos, así lo revela la última investigación de Oxfam América, que presenta un estudio de las políticas públicas de 28 compañías petroleras y mineras.

| 29 abril 2013 12:04 AM | Economía | 1.6k Lecturas
Empresas con mayor responsabilidad social
Las compañías mineras y petroleras se preocupan cada vez más por implementar políticas de derechos humanos, según informe de Oxfam.
1633

Cinco de las empresas encuestadas: Inmet, Newmont, Talisman Energy, Rio Tinto y Xstrata -con capitalización de mercado total de más de 180 mil millones de dólares- han expresado públicamente su compromiso explícito con el Consentimiento Libre Previo e Informado (CLPI).

Aunque solo cinco de las compañías estudiadas –según Oxfam- se comprometen explícitamente al CLPI, 20 empresas han incorporado -directa o indirectamente- conceptos generales de apoyo de la comunidad o licencia social en sus posturas hacia actividades de desarrollo de proyectos.

Resalta el informe que todas las compañías -con excepción de dos de ellas- se comprometen a respetar los derechos humanos, con frecuencia refiriéndose al Marco de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

De las 28 empresas analizadas, 23 se comprometen de manera pública a respetar específicamente los derechos de los pueblos indígenas. Aunque no son específicas respecto al tema del consentimiento de la comunidad.

“Es probable que el cambio en las empresas en los últimos tres años se deba en gran parte a la intensificación de los conflictos sociales y a las controversias de los proyectos mineros, junto con las nuevas normas internacionales de crédito financiero establecidas para el sector privado por parte del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional”, indica el informe.

CONFLICTOS
Según Oxfam, con la intensificación de los conflictos sobre los derechos de la tierra, agua y minerales, las empresas tienen que trabajar con las comunidades para asegurar que tengan una voz significativa en el proceso de toma de decisiones, y que los proyectos elaborados deben contemplar el respeto de los derechos humanos.

Así, los proyectos mineros pueden perder 20 millones de dólares cada semana por demoras generado por diversos conflictos sociales.

“Durante el problema social en torno al proyecto Conga, Newmont sostiene haber tenido pérdidas aproximadas de 2 millones de dólares diarios durante los primeros días de las protestas locales que paralizaron sus operaciones. Y en el proyecto Quilish, durante las dos semanas de protestas, el valor de las acciones de Newmont bajo en 7%”, señala.

Emily Greenspan, asesora de políticas de la organización internacional de ayuda social Oxfam América con sede en Washington DC, sostiene que debido al impacto económico ahora las empresas se están dando cuenta que deben de abordar los crecientes riesgos asociados con obtener el consentimiento de la comunidad y mantener una licencia social.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD