Empresas mineras no quieren ser fiscalizadas

Un pedido de carta blanca disfrazado de plan de estimulo para la minería. Carlos Santa Cruz, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), pidió ayer al gobierno realizar un plan anticrisis enfocado sólo a este sector, y advirtió que, de no implementarse la ejecución de la cartera de proyectos para los próximos años, por un monto de 24 mil millones de dólares, estaría en peligro dicho sector.

| 12 febrero 2009 12:02 AM | Economía | 492 Lecturas
Empresas mineras no quieren ser fiscalizadas
Mineros no quieren que gobiernos regionales supervisen sus operaciones.
Alegando pérdidas millonarias, buscan que plan anticrisis les permita hacer y deshacer en el sector.

Más datos

A RECORDAR

Carlos Santa Cruz manifestó que a la fecha se han registrado algo más de 5,000 despidos de una población laboral que asciende a 120,000, según cifras del 2008.  También consideró que la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) está en su legítimo derecho de convocar a un paro.
492

Sin embargo, Santa Cruz aclaró que su propuesta no busca que el Estado otorgue alguna ventaja tributaria o subsidio, sino más bien en que se eliminen las múltiples trabas para la inversión en el sector. “Debe haber un consenso nacional para revalorar el sector minero y no poner trabas a la inversión. Por ejemplo, los gobiernos regionales y locales se escudan en planes de zonificación económica o en declaración de zonas reservadas intangibles para bloquear las inversiones de las empresas”, dijo.

De otro lado, Santa Cruz responsabilizó directamente a los efectos de crisis financiera internacional, que se manifiestan en menor precio de los metales y menor demanda en los mercados asiáticos de la producción nacional, del despido de miles de trabajadores de este sector. Al respecto, refirió que recién a fines de marzo podrán tener mayor claridad respecto a los proyectos de inversión que serían suspendidos. “Hoy es complicado hacer una proyección, hacia mediados del año tendremos algo más claro porque se requiere actualizar estudios”, manifestó.

“Carta blanca”
Al respecto, José De Echave, responsable del Programa de Minería y Comunidades de la ONG CooperAcción opinó que la solicitud del gremio minero es peligrosa para el país, ya que el pedido es “una carta en blanco” al Estado para que puedan desarrollar proyectos mineros en cualquier parte del país, evadiendo los estudios de impacto ambiental y estándares sociales y laborales mínimos.

“El pedido es un llamado para que sigan abusando de los trabajadores mineros. El gobierno debe tener cuidado con aceptar estos pedidos, ya que hemos visto los graves conflictos sociales que incluso causaron muertes, debido a las actividades mineras”, indicó el especialista.

De Echave lamentó que Santa Cruz en lugar de aprovechar la crisis financiera para resolver la agenda pendiente del sector- como los conflictos sociales, la contaminación ambiental, deforestación, los maltratos laborales y la carencia de las medida mínimas de seguridad para los 120 millones de trabajadores mineros- responda “coyunturalmente” al problema pidiendo más flexibilidad de la que ya goza del Estado.

El representante de CooperAcción enfatizó que debido a la crisis financiera las exportaciones mineras se reducirían este año hasta en en un 30% con respecto al 2008. A esto se suma que la recaudación por canon minero pasaría de alrededor de S/. 4 mil millones el 2008 a S/. 2 mil millones para el 2010.

A favor de investigación
De otro lado, el presidente de la SNMPE, Hans Flury, se mostró a favor de que el gobierno investigue la venta de Petro-Tech por 900 millones de dólares a las empresas Ecopetrol y Korea National Oil Corporation.

Wilder Mayo Méndez
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD