Empresas deben mejorar servicio y capacitar personal

El director de la consultora Peruvian Teamwork Center (PTC), Tito Díaz, dijo que las empresas deberán fortalecer sus equipos de trabajo y mejorar el servicio integral que ofrecen para adecuarse a la reciente promulgación del Código de Protección y Defensa del Consumidor, ya que ello hará más exigentes a los consumidores en cuanto a la calidad de los servicios y productos adquiridos.

Por Diario La Primera | 06 set 2010 |    
Empresas deben mejorar servicio y capacitar personal
Consumidores ahora estarán más informados sobre sus derechos.
La pronta entrada en vigencia del Código de Consumo obligará mejorar atención a consumidores, indica consultora.

Más datos

DETALLE

La ley (Código de Consumo) que es la más importante del actual Parlamento en los últimos 20 años no puede quedar en un saludo a la bandera, por ello es necesario realizar una agresiva campaña de información y educación de los principales actores, donde los consumidores conozcan sus derechos y los proveedores sus obligaciones, recalca el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Legislativo, José Luna Gálvez.

Indicó que el código demanda mayor dinamismo y veracidad por parte de las empresas, y por ello, los directivos de las compañías tienen que entrenar a sus colaboradores para que sean más eficientes en su entorno interno, lo cual se verá reflejado en su relación con el cliente externo.

“Ahora más que nunca los consumidores van a exigir productos y servicios de mayor calidad aunque tengan que pagar más por ellos. Las empresas tienen que estar alineadas a esos nuevos requerimientos para satisfacer de manera rápida y eficiente a los clientes”, sostuvo.

Subrayó la importancia de que el personal esté capacitado en tres aspectos puntuales: habilidades (de comunicación, trabajo bajo presión, prevención de estrés, manejo de conflictos); actitudes (para que transmitan optimismo, entusiasmo, buen humor, mejor trato a los clientes) y valores (amabilidad, respeto, auténtica vocación de servicio).

“La capacitación ha evolucionado de una necesidad a una exigencia y se ha convertido en el eje central de la sostenibilidad y crecimiento de la organización. Una persona mal capacitada puede generar demandas por no seguir las normas y procedimientos de la empresa”, anotó.

Comentó que actualmente el valor diferencial de las organizaciones se encuentra en el servicio, mientras que la calidad está en relación a la capacitación y entrenamiento que haya recibido el personal.

Difundir ley
El congresista Yonhy Lescano dice que el Ejecutivo debe difundir, tanto en quechua y aymara, la Ley del Código de Protección al Consumidor para que la población sepa qué derechos están contemplados en este nuevo dispositivo legal.

“Si compraste un pasaje a una empresa de transporte y no pudiste viajar la fecha establecida, la empresa tiene la obligación de posponer tu viaje, solamente pagando el tiket de embarque, o también puedes endosar tu pasaje a otra persona”, explicó Lescano Ancienta.

Reglamentación concertada
La Cámara de Comercio de Lima considera que el Código de Defensa del Consumidor contiene disposiciones que contribuirán a consolidar las buenas relaciones que deben construirse entre los proveedoras y los consumidores.

Para el gremio empresarial, una oportuna y adecuada reglamentación, es fundamental para que el Código de Consumo proteja a los consumidores sin afectar los fundamentos de una economía social de libre mercado ni genere sobrecostos. La CCL confía en que la Presidencia del Consejo de Ministros, encargada de elaborar el reglamento, convoque a una comisión multisectorial técnica y especializada, como sucedió con la revisión del proyecto de Ley de Código de Consumo.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.