Empresas invierten menos del 1% de sus ventas en innovación

Según una última encuesta realizada por el INEI, la industria manufacturera solo invierte el 0.07% del total de sus ventas en innovación, entre otras cosas, por falta de personal capacitado.

| 07 diciembre 2012 12:12 AM | Economía | 1.1k Lecturas
Empresas invierten menos del 1% de sus ventas en innovación
La innovación no está en las prioridades de las empresas.

Más datos

CUATRO AÑOS

Según la Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera 2012, las empresas empiezan su actividad innovativa a los 4 años de establecida. Asimismo el 78.4% de la inversión en innovación está destinada a la compra de bienes de capital y solo el 3.4% en investigación y desarrollo.
1124

Los gastos en innovación de las empresas manufactureras instaladas en nuestro país solo representan el 0.07 por ciento del total de sus ventas, así lo dio a conocer una reciente encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en coordinación con el Ministerio de la Producción y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, la encuesta reveló que entre los principales obstáculos para la innovación en el Perú se encuentra el alto costo y las dificultades de acceso al financiamiento para la innovación (31.4%), escasez de personal calificado (21.8%), mercado dominado por empresas establecidas (15.3%), entre otros.

La ministra de la Producción (Produce), Gladys Triveño, sostuvo que el número de personas dedicadas a actividades de investigación y desarrollo en el sector manufacturero es de 4,028. “Representa el 0.7 por ciento del personal ocupado en el sector”, dijo.

No obstante y pese a la poca cantidad de dinero invertido, de un total de 7,970 empresas encuestadas durante el periodo 2009-2011 –entre las que se incluyen pequeñas, medianas y grandes empresas– el 65.5 por ciento realizó actividades de innovación.

APUNTAN A MERCADO NACIONAL
Triveño destacó que el 23.7 por ciento de las innovaciones que realizan las empresas del país están orientadas al mercado nacional y se han invertido, en el periodo de evaluación, un total de S/. 3,774 millones para la innovación.

Entre las actividades se encuentran, por ejemplo, los cambios de empaquetado de distintos productos por razones que exige el mercado (51.5%) o amenazas de la competencia (49.0%).

Asimismo, el 81 por ciento de las grandes empresas dedican una parte de sus actividades a la innovación, en tanto que el 71 por ciento de la mediana empresa innova y solo el 54 por ciento de la pequeña empresa realiza actividades que generen cambios en sus productos o crean nuevos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.7742369175