Empresarios se niegan a reducir los precios

Sin rebajas a la vista. Pese a que la semana pasada, los ministros de Producción y Agricultura se aunaron al malestar de las amas de casa por el alto precio de los alimentos, los industriales no pretenden perder su margen de ganancia. Y es que a pesar que el precio internacional de las materias primas disminuyó alrededor de 50% en los últimos años, y que el Ejecutivo les ha pedido sincerar los precios, el Comité de Molineros de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se escuda en el libre mercado y en el tipo de cambio para no bajar los precios.

Por Diario La Primera | 29 ene 2009 |    
Empresarios se niegan a reducir los precios
El gobierno de brazos cruzados. Precio del aceite no bajaría en los mercados.
Industriales se escudan en el tipo de cambio y en el libre mercado para que la harina y el aceite bajen.

Más datos

A RECORDAR

Según la SNI uno de los factores principales que influyen en la no reducción de los precios en el país es el tipo de cambio. Y es que en abril de 2008 la moneda extranjera se cotizaba en S/. 2.75 y ahora está en S/. 3.15, con lo que la reducción de la importación en dólares es menor.

En ese sentido, Alejandro Daly Arbulú, presidente del Comité de Molinos de Trigo y gerente del Comité de Fabricantes de Aceites y Derivados de la SNI, sostuvo que no se puede precisar si los industriales aún tienen margen para seguir disminuyendo sus precios, tal como afirmó la ministra, Elena Conterno.

“No puede hacer pronósticos si los precios podrían subir o bajar. El mercado y la libre competencia, tanto de empresas nacionales como internacionales, son los únicos factores que determinarán la tendencia de los precios de la harina y el aceite en los próximos días”, recalcó.

Al respecto, el especialista en temas agrarios, Reynaldo Trinidad, señaló que es precisamente la acción de este tipo de oligopolios lo que no permite una reducción en el precio de los alimentos. Además, consideró que el Estado no cumple con informar a la ciudadanía sobre las rebajas internacionales de las materias primas. Agregó que esta es una tarea que compete al Ministerio de Economía y Finanzas y al Mincetur.

Trinidad planteó que se constituya un organismo regulador que supervise la variación en el precio de los alimentos, en vista de que el Indecopi no cumple con su función de defender la libre competencia.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.