Empresarios pelean por transporte de gas

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía criticó al Ministerio de Energía por asignar a dedo capacidad de transporte de gas natural a las empresas de generación eléctrica Termochilca y Fenix Power.

Por Diario La Primera | 10 oct 2012 |    
Empresarios pelean por transporte de gas

Más datos

SUBASTA

Este proceso de entrega de capacidad de gas natural normalmente pasa por una subasta realizada por la empresa dueña de la infraestructura, en este caso Transportadora de Gas del Perú (TGP), pero según el viceministro de Minas, Luis Ortigas, se prescindió del proceso para evitar que la participación pase a empresas como Cálidda, que revendería el gas en el mercado secundario.

Toda asignación de capacidad de transporte de gas disponible para la generación de energía eléctrica en el país, debe hacerse respetando los principios de legalidad, transparencia y equidad, resaltó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) a la vez de criticar al Ministerio de Energía y Minas por asignar a dedo capacidad de transporte de gas natural a las empresas de generación eléctrica Termochilca y Fenix Power.

Hace unas semanas atrás mediante la Resolución Ministerial No. 411- 2012 – MEM / DM, el Ministerio de Energía y Minas entregó directamente, sin un concurso o licitación pública, 80 millones de pies cúbicos diarios de capacidad de transporte de gas natural de Camisea a dos proyectos de generación eléctrica que se encuentran en fase de construcción, los de Termochilca y Fenix Power.

“Esta medida (la resolución ministerial del Ministerio de Energía y Minas) deja fuera de toda posibilidad de contratar parte de esta disponibilidad adicional a otras empresas de generación eléctrica que cuentan con instalaciones de generación ociosa por falta de contratos que les asignen capacidad de transporte de gas”, indico el gremio empresarial.

El gremio mineroenergético indicó que la adjudicación de capacidad disponible de transporte de gas natural de Camisea debe realizarse de acuerdo a los procesos de oferta pública, denominados “Open Season”, como lo señala la normatividad vigente.

“La asignación directa de capacidad de transporte de gas natural genera un trato discriminatorio entre los usuarios de gas natural, pues vulnera todo principio de transparencia y equidad garantizados por el marco legal vigente”, subrayó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

El gremio refirió que el Ministerio de Energía y Minas a través de su resolución ministerial afirma que la asignación de transporte de gas respondería a una “situación de emergencia del sector eléctrico”.

Sin embargo, el gremio empresarial manifestó que ante cualquier emergencia, debidamente sustentada y declarada por la autoridad competente, la entrega de transporte de gas que pudiera estar disponible para generación de energía eléctrica, debe efectuarse respetando los principios de legalidad, transparencia y equidad.

Asimismo, añadió, en caso de emergencia, debe considerarse a todos los generadores eléctricos que requieren ese volumen adicional, más aún si cuentan con instalaciones que tienen capacidad ociosa y cuya operación va permitir atenderla de manera inmediata.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.