Empresarios locales aplauden a Obama

Perucámaras y Comexperú destacaron la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos y confiaron en que este resultado sea positivo para fortalecer intercambio comercial.

| 09 noviembre 2012 12:11 AM | Economía | 1k Lecturas
Empresarios locales aplauden a Obama
Empresarios peruanos confían en que habrá recuperación económica en EE.UU.

Más datos

CUATRO AÑOS

Barack Obama ganó hace dos días la elección presidencial estadounidense y se quedará al mando de esa nación por un periodo de cuatro años (Hasta finales de 2016).
1038

El presidente de Perucámaras, Peter Anders, y el gerente general de Comexperú, Eduardo Ferreyros, destacaron la reelección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos y coincidieron en que los resultados de los últimos comicios son positivos para nuestro país en materia económica, teniendo en cuenta que las exportaciones podrían recuperar su mercado gracias a la lenta pero fuerte recuperación del país del norte.

Anders Moores cifró sus expectativas en que en este segundo período de gobierno la economía norteamericana puede recuperarse en el más breve plazo.

El líder del gremio empresarial afirmó que el hecho de que Estados Unidos pueda salir de la crisis que lo agobia será positivo para toda la región, y en particular para el Perú, considerando que es el segundo destino de nuestras exportaciones y es el tercer país con mayor inversión extranjera directa en el Perú.

Cabe precisar que a junio de 2012, el stock de inversión extranjera directa en el Perú asciende a US$ 22,225.19 millones, monto del cual EE.UU. cuenta con una inversión de US$ de 3,166.92; es decir, un 14.2% del total.

Por su parte, Eduardo Ferreyros, gerente general de Comexperú, sostuvo que la reelección de Barack Obama es positiva para el país porque habrá continuidad en la relación comercial (TLC) que sostenemos.

“(Con Estados Unidos) somos aliados, socios transpacíficos. El resultado electoral es interesante porque permite la continuidad entre los equipos de comercio exterior, en el sentido de que hay niveles de cooperación en los sistemas de comercio que se vienen manejando. Además, saca del camino cierta incertidumbre”, agregó Ferreyros.

En tanto, Peters Anders destacó que no se haya registrado mayores cambios en la composición del Congreso norteamericano, aunque sí manifestó su preocupación porque, como lo han advertido algunos analistas, pueda darse una negociación entre demócratas y republicanos para enfrentar el ajuste fiscal que tendría que darse a partir de 2013.

“Perú cuenta con un Tratado de Libre Comercio con la economía más poderosa del mundo, que incentiva inversiones y el comercio bilateral, pero Estados Unidos enfrenta un problema muy serio: millones de desempleados, una deuda y un fuerte déficit fiscal que de continuar de todas maneras nos impactará”, subrayó el empresario.

El titular de Perucámaras admitió que la agenda del presidente reelecto de Estados Unidos estaría más centrada en los países del Medio Oriente que en América Latina, por cuanto implican temas de seguridad y afianzamiento democrático.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD