Empresarios de Gamarra e industriales enfrentados

El gremio industrial responde a los confeccionistas de Gamarra. Para la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), son los argumentos técnicos los que deben pesar en la decisión final que adopte la Comisión Multisectorial, integrada por tres ministros, que evalúa aplicar salvaguardias ante la masiva importación de hilados de la India, y lo mismo, sostuvo el gremio, ha demostrado que esta importación vienen ocasionando un grave daño a la producción nacional y al empleo formal en el sector textil.

| 15 agosto 2009 12:08 AM | Economía |1.7k Lecturas
Empresarios de Gamarra e industriales enfrentados
Industriales y confeccionistas defienden sus posiciones.
SNI señala que importación de hilados aumenta desempleo en el campo y confeccionistas reafirman que salvaguardas incentivan monopolios

Más datos

DETALLE

Para la Sociedad Nacional de Industrias, las importaciones ingresan al Perú a precios artificialmente bajos pues los fabricantes de hilados hindúes como sus agricultores reciben subsidios encubiertos del Estado, lo que infringe las normas de la Organización Mundial de Comercio, perjudicando al productor e industrial peruano.
1757  

“Nosotros confiamos en que se tome la mejor decisión, ya que Indecopi, como órgano técnico, ha comprobado que existe un grave daño a la industria textil por la masiva importación de hilados”, manifestó Martín Reaño, representante del Comité Textil de la SNI.

En ese sentido, sostuvo que los argumentos de los confeccionistas de Gamarra que se oponen a la medida, no ven el problema de fondo, que es la pérdida de miles de empleos no sólo en le sector industrial formal o informal, sino también en el agrícola. “Se ha demostrado fehacientemente que en los últimos cuatro años que las importaciones de hilados de algodón de La India crecieron más de 400%, lo que ha generado no sólo un grave daño en la producción industrial, sino también en el sector agrícola donde 60 mil agricultores habrían perdido sus empleos al haberse dejado de sembrar unas 30 mil hectáreas de algodón peruano por esta masiva importación”, señaló.

Frente a ello, el presidente de la coordinadora de empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, reiteró que los argumentos presentados por el gremio industrial únicamente buscan consolidar un monopolio en manos de unas cuantas empresas grandes. “Ellos pretenden que únicamente les compremos a ellos el insumo, alentando un monopolio donde imperarán los precios altos. De aplicarse la salvaguardas, se perderían 140 mil puestos de trabajo sólo en Gamarra, ya que la aplicación de derechos arancelarios a los hilados aumentará nuestros costos de producción y afectará la competitividad.”, dijo.

“Nos cansamos de ser los burritos de los industriales. Ahora el gobierno debe escucharnos y dejar de favorecer a los industriales”, subrayó.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario