Empezó negociación de sobreganancias

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, anunció que el gobierno ha comenzado las conversaciones con los representantes de las empresas mineras que operan en el país para que estas paguen una mayor tasa impositiva tributaria debido a las ganancias extraordinarias que vienen obteniendo.

| 02 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 1.8k Lecturas
Empezó negociación de sobreganancias
Ministro Castilla anunció lineamientos económicos.
Confirma ministro de Economía. Mineras de acuerdo con mayor tributación pero no quieren pagar sobre ventas sino sobre utilidades.

Más datos

DETALLE

En opinión del exviceministro Eduardo Morón los programas sociales como Pensión 65, Cuna más, la ampliación de Juntos, entre otros no podrán financiarse exclusivamente con el impuesto a las sobreganancias mineras.
1873
-.-

Indicó que la intención de las mineras es que se aplique un mayor impuesto sobre las utilidades que generen las empresas y no sobre las ventas totales. Al respecto, LA PRIMERA se comunicó con diferentes especialistas que dieron diversas opiniones al respecto

César Fuentes, profesor de la Universidad ESAN, afirmó que determinar el alcance de los recursos obtenidos por el impuesto a las sobreganancias dependerá de que el gobierno esclarezca si el proceso será modular.

Fuentes sostuvo que, si bien el presidente Humala, en su discurso, destacó que el proceso sería modular, sin embargo el actual gobierno aún no define el tema.

Respecto al modo de aplicación del impuesto, Castilla precisó que los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y Energía y Minas (MEM) están en plenas conversaciones con los empresarios mineros sobre la aplicación del impuesto.

“Estamos trabajando a nivel técnico acerca de cual sería la línea de base sobre la cual se puede pensar en una contribución adicional (de las mineras) pero todavía sería prematuro decir cual es esa línea base”, declaró.

El profesor de ESAN consideró que de aplicarse una mayor tributación sobre las ventas sería un error técnico.

No es muy transparente
“Lo adecuado es pensar sobre utilidades y es más que todo ver que tan competitivo es el Perú sobre programas similares en otros países”, dijo.

En esa línea, para el investigador de Universidad Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, señalar un impuesto sobre las utilidades operativas por el costo (que son el resultado de deducir el costo de venta y gasto de ventas) no es muy transparente, sería beneficioso para las empresas, pero no para el fisco.

Sostuvo “hay una serie de partidas deducibles y por lo tanto la capacidad operativa se hace menor debería hacerse modelos de simulación, que muestren qué hubiese significado aplicar el impuesto en años anteriores”.

Agregó que lo más inteligente sería elevar la participación del Estado a la regalías, indicó que mientras que las regalías petroleras son el 30% sobre el valor de la producción, en cambio las mineras apenas alcanzan el 3% y para las grandes mineras ya no hay regalías por los famosos contratos del Estado de estabilidad tributaria, y si se trata de conseguir más recursos para programas sociales lo más recomendable es aplicar regalías sobre los ingresos de producción de las mineras.

Otros alcances
No obstante, para el economista Armando Mendoza, independientemente de las modalidades técnicas, que son importantes, es necesario que se apliquen mecanismos de crecimiento global del universo y racionalización de las exoneraciones tributarias. Dio algunos ejemplos como exoneraciones del pago del IGV a casinos, afirmó que hay campos y áreas dónde se pueden hacer modificaciones.

Según Mendoza, de aplicarse el nuevo tributo sobre las ventas sería un impuesto ciego, medida que no necesariamente implica afectar solo las utilidades y puede ser perjudicial para la empresa.

El economista coincidió que el impuesto a las utilidades es más difícil de fiscalizar.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...