Empezó la fuga de capitales por crisis

El ex director del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Kurt Burneo, señaló que evidentemente hay una fuga de capitales del sistema financiero hacia mercados más seguros, como consecuencia de la turbulencia económica que ya azota a los países emergentes, lo cual provocará que el crédito se haga más escaso, ya que los bancos nacionales se van a quedar sin líneas de crédito del exterior.

Por Diario La Primera | 08 oct 2008 |    
Empezó la fuga de capitales por crisis
Dólar seguirá en subida y la bolsa se recuperará lentamente.
Recesión de Estados Unidos provocará caída de grandes proyectos además de afectar a las inversiones.

Más datos

A RECORDAR

Burneo  señaló que la turbulencia de la economía mundial tiene para largo y la caída de la BVL se va a ver prolongada. En este contexto los grandes perdedores son los afiliados a las AFP, de los fondos 2 y 3.

En ese sentido, indicó que los capitales extranjeros, en medio de esta turbulencia económica, están saliendo de los mercados de países emergentes para refugiarse en papeles de calidad, en este caso en bonos del tesoro norteamericano, los cuales están brindando intereses bajos del 0,6%.

Agregó que esa es la razón del aumento del precio del dólar, ya que para que los capitales foráneos salgan del país necesitan salir como moneda norteamericana, lo cual explicaría la gran demanda de esa moneda.

Al respecto, sostuvo que el BCR va a tener que permitir un incremento del precio del dólar, ya que está gastando ingentes cantidades en tratar de mantener el tipo de cambio. Recordó que durante el año ha gastado 3 mil millones de dólares, mientras que en las últimas semanas después del lunes negro se ha gastado alrededor de 1,200 millones de dólares. “Sostener el tipo de cambio es muy caro”, dijo.

Sobre los grandes proyectos de inversión del país señaló que éstos podrían reducirse por la recesión de la economía norteamericana. Además, la desaceleración de la economía mundial podría restringir las líneas de crédito.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.