Emergencia cafetera

De acuerdo a las proyecciones de la Junta Nacional del Café (JNC), el precio del kilogramo de café se reduciría de 9 a 5 nuevos soles a lo largo del año, por lo cual las pérdidas para los productores de este grano alcanzarían a 975 millones de soles.

| 05 abril 2013 12:04 AM | Economía | 1.1k Lecturas
Emergencia cafetera
Las pérdidas del sector cafetalero ascenderán a 2 mil millones de soles. A la fecha 60 mil productores ya perdieron sus cosechas, dice la Junta Nacional del Café.
1118

El precio de producción por kilo llega a 8.65 nuevos soles, margen que apenas cubre el 58% de costos de producción, así lo indicó el presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román.

“Estamos estimando las pérdidas en 4.13 nuevos soles por cada kilo de café, que afecta a los cafetaleros que producimos el grano con mucho esfuerzo; las pérdidas se registrarán durante todo el año y será un duro golpe” advirtió Román.

El presidente de la JNC también alertó que esta baja generará que la producción del sector disminuirá, generando pérdidas de un millón 800 mil quintales, ello traerá como consecuencias la pérdida de 414 millones de soles; otro amenaza al sector cafetalero es la plaga roya.

Ante esta situación, y por las consecutivas pérdidas, la Junta Nacional del Café, la Cámara Peruana del Café y Cacao y el Consejo Nacional del Café pidieron al gobierno declarar en emergencia al sector cafetalero.

Entre las demandas del sector, Román solicitó la reprogramación de créditos la rebaja de la tasa de interés para los productores. Otro pedido que formuló fue la implementación de un Plan de Mitigación de la plaga roya, mediante un programa de fertilización de 25 mil hectáreas afectadas. También solicitó el retorno del Programa de Renovación de Plantaciones con un fondo de 240 millones de soles, para créditos con tasas no mayores de 5% en un periodo de ocho años. El pedido fue entregado a la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura.

DESEMPLEO
La Junta Nacional del Café informó que actualmente 60 mil productores han perdido su cosecha, ello generó un desempleo masivo. Además 500 mil personas de 120 distritos rurales cafetaleros quedan sin empleo y sus ingresos reducen, lo que lleva al incumplimiento de los pagos crediticios y el bloqueo para acceder a nuevos créditos para la campaña 2014.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.573009967804