Eluden responsabilidad

Ante las versiones que indican que el Indecopi es la instancia pertinente para que controle y evite la especulación que se estaría dando con el arroz, el ex presidente de esa entidad, Santiago Roca, consultado por LA PRIMERA, aclaró que este problema escapa al ámbito de esta institución, y que debe ser el Ministerio de Agricultura (Minag) quien tome cartas en el ­asunto.

| 10 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 511 Lecturas
Eluden responsabilidad
Ministerio y Fiscalía son quienes deben tomar cartas en el asunto.
Ex presidente del Indecopi aclara que es obligación del Ministerio de Agricultura evitar especulación del arroz.

Más datos

CIFRA

1’450 mil toneladas de arroz al año consume el Perú, y la producción nacional es de 1 millón 600 mil toneladas. La importación apenas llega a 70 mil toneladas.

511

Al respecto, el ex titular del Indecopi precisó que la instancia que por ley debe velar y ­evitar que se desarrolle la especulación debe ser el Minag, ya que el Indecopi sólo podría intervenir en el caso de que los intermediarios cometan un ­abuso de su posición de dominio frente al mercado.

“En el actual caso, donde se señala que la especulación por parte de los molineros estaría haciendo subir el precio del ­arroz, son el Minag y la fiscalía quienes deberían de velar que no se desarrolle este tipo de malas prácticas empresariales”, aclaró.

Como se recuerda, el presidente de Conveagro hace unos días sostuvo que el Minag cuenta con toda la información del mercado. Es decir, puede monitorear los precios y los volúmenes de arroz que salen desde chacra hasta el mercado de Santa Anita.

Asimismo, Zúñiga desmintió que los productores estén guardando sus cosechas. “No es posible, porque nosotros necesitamos pagar los créditos, preparar la chacra para la siguiente campaña, ‘parar la ­olla’ y no tenemos capital como para dejar de trabajar en ­afán especulativo”, agregó Zúñiga, quien reiteró la necesidad que los productores organizados y los municipios se ­unan para organizar centros de abasto para el público.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario