Eliminar impuestos

Alejandro Narváez, ex presidente de Petroperú, afirmó, en declaraciones a LA PRIMERA, que el Estado peruano debe sincerar los precios de los combustibles, a través de una revisión de la estructura de costos. De esta forma se podría identificar que casi el 45% del precio de los hidrocarburos esta constituido por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para combustibles, Impuesto General a la Ventas (IGV) e Impuesto al Rodaje.

| 25 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 826 Lecturas
Eliminar impuestos
Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles es insostenible.
Proponen eliminar el ISC como alternativa del Fondo de Estabilización del precio de combustibles.

Más datos

A RECORDAR

Alejandro Narváez, opinó que no se deben buscar alternativas complejas, ni artificiosas. Señaló que la solución más práctica es eliminar el ISC para los combustibles y acelerar el cambio de matriz energética.
826

En ese sentido, planteó que el Estado elimine el ISC para los combustibles, de esta forma podría ir quitando la carga que significa para el erario nacional el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).

Como se recuerda el Estado ha gastado casi dos mil millones de nuevos soles en el FEPC, incluyendo los 200 millones de nuevos soles que se le asignó durante la semana que pasó, vía decreto de urgencia.

La mayoría de especialistas han señalado que el FEPC es insostenible debido a que el precio del petróleo en el mercado internacional viene subiendo de manera sostenida; esta semana el precio del barril de crudo se cotizó a por encima de los 120 dólares, y no hay elementos que haga presumir que el valor del petróleo se congelará o se reducirá, más bien ya se habla de que podría cerrar el año con un precio de 200 dólares el barril.

En ese contexto, Alejandro Narváez señaló que el mayor perjudicado es Petroperú ya que el FEPC no es un subsidio directo a la refinería de Talara; es más bien un saldo por cobrar. “Yo tengo experiencia en que es muy difícil y costoso cobrarle al Estado”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD