Eliminan las consultas

Otra más. El Decreto Legislativo 1064, que fue emitido por el Ejecutivo aprovechando las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República, elimina la consulta a las comunidades como requisito para el otorgamiento de concesiones mineras, según advirtió Miguel Palacín, representante de la Coordinadora Andina de las Organizaciones Indígenas (CAOI).

Por Diario La Primera | 07 jul 2008 |    
Eliminan las consultas
Gobierno desmantela consultas populares para minería.
Advierten que DL 1064 elimina la consulta a las comunidades indígenas para concesiones mineras.

Más datos

DETALLE

Con el DL 1064 las empresas ya no necesitan contar con el requisito del acuerdo previo para iniciar actividades mineras. Éstas podrán obtener una licencia ambiental de parte del Ministerio de Energía y Minas.

Como se recuerda, esta norma deja sin efecto el requisito del acuerdo previo entre las comunidades y las empresas mineras para que éstas obtengan la licencia de explotación dentro de sus territorios, ya que deroga la Ley 26505 que establecía este acuerdo previo.

Agregó que con este DL que forma parte de un paquete de decretos emitidos por el gobierno, hubo un exceso en las atribuciones otorgadas por el Congreso.

Miguel Palacín sostuvo que la comunidad ya no podrá negociar con las empresas sobre el valor que ella le otorgue a su propiedad, debiendo acatar lo que el Estado le imponga vía tasación como indemnización por la imposición de la servidumbre minera. Además se resta todo poder de negociación a los propietarios de predios rurales en sus relaciones con las empresas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.