Eliminación de CAS debe ser progresiva

Especialistas consultados por LA PRIMERA afirman que de aprobarse iniciativa legal que termina con contratos temporales en el Estado, dicha norma debería ser de aplicación progresiva.

| 03 diciembre 2011 12:12 AM | Economía | 2.6k Lecturas
Eliminación de CAS debe ser progresiva

Más datos

“Medidas como ésta –eliminar el CAS- son beneficiosas, pues son el inicio de otras acciones a favor de los trabajadores. Saludamos a la Comisión de Trabajo, pues con esta iniciativa se empezará a corregir una ley inhumana que es el CAS”, afirmó el presidente de la Federación Médica del Perú, César Palomino.
2611

Si bien la aprobación del predictamen que plantea la eliminación del régimen de Contrato por Administración de Servicios (CAS), a cargo de la Comisión de Trabajo del Congreso, es una medida positiva, pues pretende devolverles derechos a los trabajadores contratados bajo esta modalidad, para los especialistas consultados debería ser progresiva y estudiada a fin de que no perjudique la caja fiscal.

La eliminación del CAS fue una de las promesas de campaña del actual gobierno nacionalista, mediante ésta se busca devolver derechos recortados bajo esta modalidad de contratación como vacaciones completas, descanso por maternidad y que los empleados pasen a planilla.

“Con esto se termina con la discriminación de trabajadores de primera y segunda clase y se pretende recuperar los plenos derechos laborales, que los trabajadores ejerzan sus vacaciones completas, gocen de gratificaciones y una serie de derechos que ya se otorgan a otros”, sostuvo el congresista Yonhy Lescano.

Al parecer, la viabilidad de esta propuesta es más complicada de lo que se pensaba, según el abogado laboralista Germán Lora. “Si bien la medida tendrá un impacto importante en más de 120 mil trabajadores del CAS, no obstante, la propuesta debe planearse, pues se podría iniciar un conflicto entre los que es jurídicamente viable y lo que no es viable económicamente”, añadió.

Coincidió el especialista en empleo, Julio Gamero, quien sostiene que la medida que pretende aprobarse en el Congreso es positiva, pues consolida una línea de carrera en el trabajo del sector público. No obstante, obligará al Estado a destinar mayores recursos financieros. “Hacerlo de un día para otro es complicado”, consideró.

Gamero precisó que la eliminación del régimen CAS tiene que ser por tramos, dando prioridad a los trabajadores que tienen más años bajo este régimen de contratación.

“Si se quiere mejorar el trabajo formal, va a depender de la evaluación constante a los trabajadores. Solo la gente más idónea debe pasar a esta condición regular”, afirmó.

CUIDADO CON DESPIDOS
Lora advirtió que el gobierno debe tener cuidado con los despidos que puedan presentarse de aprobarse la eliminación del CAS. “Debe prevenirse que muchas entidades estatales resuelvan los contratos de sus trabajadores, al sentirse obligados a ponerlos en planilla”

Agregó que muchas entidades del Estado pueden verse obligadas a despedir trabajadores a consecuencia de la falta de recursos.

“Debe ser un cronograma bastante ajustado al presupuesto, de manera progresiva y sin perjudicar a otros (trabajadores). Es una labor positiva pero deberá ser manejada a largo plazo.

EN MANOS DEL EJECUTIVO
Por su parte el congresista aprista Mauricio Mulder informó que habían solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que envíe -a la Comisión de Trabajo- los costos de la propuesta. Sin embargo, aún no han recibido respuesta. No obstante, agregó que han concluido que la ley entre en vigencia- de manera progresiva- y el Ejecutivo sería el que lo modifique.

“Confío en que será una ley que salga rápido, porque ha tenido la aprobación de parlamentarios de distintas bancadas”, aseguró.

Para el presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Julio Gagó, esta norma será el inicio para el reordenamiento y sincera miento real de los sueldos, y que éstos partirán de una evaluación en base a la competitividad de los empleados y de acuerdo a la meritocracia de los mismos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.594172000885