Eliminación del CAS antes del 2016 depende del Ejecutivo

Para el especialista antes de incrementar el salario mínimo vital el gobierno debe preocuparse por combatir la informalidad laboral, no obstante reconoce que si el Ejecutivo acaba con los contratos de administración de servicios es un primer buen paso. El éxito de este depende del avance en la Ley del nuevo régimen de Servicio Civil.

| 24 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 7.3k Lecturas
Eliminación del CAS antes del 2016 depende del Ejecutivo
ENTREVISTA: ABOGADO LABORALISTA RICARDO HERRERA

Más datos

El INEI no mide a las Pymes, solo considera a las formales, que son 40 mil de un total de siete millones de Pymes. (…) Es fácil entrevistar a una persona de la mediana empresa y grande, pero no es una muestra representativa, no te da una foto integral de la realidad peruana.
7321

–¿Es viable el proyecto del Legislativo que busca la eliminación del Contrato de Administración de Servicios (CAS)?
–La desaparición del CAS como está planteada en el proyecto de Ley es incierta. La primera razón es porque, a pesar de que el proyecto propuesto por el Congreso dice que la eliminación es progresiva, no se establece una fecha límite. Otro motivo que genera incertidumbre, es que, según el proyecto, se establecerá un porcentaje de vacantes que van a ir siendo concursadas públicamente para que cualquier ciudadano del CAS o no pueda postular a esa plaza y que eso será incluido en el proyecto de presupuesto.

–¿Considera usted que para el 2016 se llegue a eliminar completamente el CAS?
–Dependerá mucho qué tan rápido avance el proyecto de Ley del nuevo régimen de Servicio Civil, o sea, la nueva Ley de carrera administrativa. Si el Ejecutivo elabora ese proyecto y es aprobado por el Legislativo, creo que rápidamente será eliminado el CAS y todos los trabajadores del Estado van a pasar a un nuevo régimen único.

–¿El CAS aunado a la Ley General del Trabajo están apuntando hacia una reforma laboral?
–Considero que la Ley General del Trabajo eleva los costos laborales. Debemos priorizar algunos temas, por ejemplo uno de cada cuatro trabajadores en el Perú son formales, entonces debemos trabajar por ese 75% de la población laboral que debería estar en planilla y no está. Apuntar a lograr el trabajo decente.

–¿Cómo se lograría es objetivo?
–Creando mecanismos que permitan que estos trabajadores ingresen a planillas, por ejemplo la Ley de Pymes, permite que el Consejo Nacional del Trabajo pueda acordar un mínimo Vital especial para las PYMES.

–Las críticas por el incremento del SMV apuntan a riesgos inflacionarios, ¿coincide con esa posición?
–No creo, porque este aumento se aplicará solo a 180 mil trabajadores, que son los que ganan el mínimo vital. En el mercado formal los que están en planillas son 3.5 millones, un millón en el Estado y 2.5 en el sector privado. No habrá un rebote inflacionario. No obstante sí habrá un impacto, pero por el sector informal porque está subiendo en más del 10% el SMV y ocasionará que más de 9 mil trabajadores pierdan su trabajo.

–Entonces, dicha medida no tendrá un gran alcance, pues la población beneficiada será mínima…
–Solo beneficiará al 10% de la planilla del sector privado y por otro lado se afecta a las Pymes.

–Pero, tampoco se debe dejar de beneficiar a esos 180 mil trabajadores, entonces, ¿qué medida sería efectiva?
–Creo que debería darse un Salario Mínimo Vital diferenciado, por tamaño de empresa y por costo de vida regional. Pues no cuesta lo mismo vivir en Lima o en otras provincias.

–Con un SMV regional podría apuntarse a facilitar la inclusión social, lema del gobierno…
–Efectivamente, la inclusión social en materia laboral es lograr el reto histórico de convertir a esta gran masa informal de trabajadores, 75% de la PEA, en trabajadores formales con derechos laborales, esa es la gran revolución de la inclusión social.

–¿Habrán suficientes inspectores que verifiquen el cumplimiento de esta norma?
–Si en Lima tienes 75 inspectores del Ministerio de Trabajo, en provincias tienes uno o dos, entonces no hay capacidad de cobertura para fiscalizar el pago del SMV en las bodegas y pequeños negocios. Están sacando una norma que no se aplicará en la práctica. Debemos tener una Ley que sea un vehículo de progreso y no de atraso.

–¿Cuáles son los principales problemas del sector laboral?
–Los problemas principales y urgentes de atacar son la informalidad, dispersión legislativa, inequidad salarial, elevados costos laborales, esos son los principales problemas que debemos atacar, pero no veo una política consensuada en el marco de Consejo Nacional de Trabajo que diga “por aquí vamos, por la inclusión laboral”.


ENCUESTA DE INEI SOBRE SALARIOS NO TOMA EN CUENTA A LAS MYPES
“Aumento de ingresos es un espejismo”

–¿El Instituto Nacional de Estadística e Informática muestra mensualmente avances en el incremento de los ingresos de las personas?
–Ese es un espejismo, pues el INEI no mide a las Pymes, solo considera a las formales, que son 40 mil de un total de siete millones de Pymes.

–Sincerando las cifras, ¿cuánto serían los verdaderos ingresos?
–Estarían por la mitad de lo que es ahora. Es cuestión de preguntarle a un campesino, a un crucerista y así se sabrá realmente cuánto ganan. Es fácil entrevi star a una persona de la mediana empresa y grande, pero no es una muestra representativa, no te da una foto integral de la realidad peruana.

–Debería haber un estudio diferenciado?
–Claro, no hay estudios acerca de cuánto se paga sobre comisiones, cuántos trabajadores a domicilio hay. Urgen indicaciones de gestión levantado bajo estadística de mercado laboral peruano fino, hay poca estadística y eso por la poca cobertura que tiene el Ministerio de Trabajo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD