Elevarán tasas de encaje

A pesar de que algunos especialistas señalan que el Banco Central de Reserva (BCR) debería utilizar su principal instrumento que es la tasa de interés de referencia, el ente emisor prefiere seguir utilizando las tasas de encaje en moneda nacional y extranjera para librar su batalla contra la inflación.

| 31 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 1k Lecturas
Elevarán tasas de encaje
BCR vuelve a elevar tasa de encaje para evitar capitales golondrinos.
Medida tendría efecto equivalente a aumento de 50 puntos básicos en tasa de referencia

Más datos

A RECORDAR

Según el profesor Javier Zúñiga, los capitales de corto plazo o golondrinos afectan  al sistema monetario porque ingresan en forma masiva al mercado y luego se retiran intempestivamente creando inestabilidad.
1019

En ese sentido, el BCR concretará mañana un incremento de las tasas de encaje en moneda nacional y extranjera. De esta manera, se elevará la tasa de encaje mínimo legal de 7 a 8% para moneda nacional y extranjera. Asimismo, se incrementará la tasa de encaje marginal en moneda nacional de 15 a 20% y se establecerá una tasa de encaje de 40% en moneda extranjera.

El BCR estimó que estos ajustes de política monetaria tendría un impacto equivalente a un aumento de la tasa de referencia en 50 puntos básicos. Es decir elevar la tasa de interés de referencia medio punto, tal como lo habían pedido especialistas esta semana.

Sin embargo, el economista y profesor de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga, señaló que esta medida debió ir acompañada de un descuento de la tasa de interés de referencia. -actualmente en 5.25% para moneda nacional y 6% en moneda extranjera-, para reducir la brecha entre la tasa de interés que se maneja en Estados Unidos que es de 2.5% y de esta forma evitar el ingreso de capitales golondrinos.

Explicó que las medidas que está tomando el BCR tienen el objetivo de evitar el ingreso de capitales golondrinos y evitar la inflación, ya que encarece los créditos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD