Elevan tasa de encaje en soles y dólares

El Banco Central de Reserva (BCR) dispuso elevar los requerimientos de encaje para las obligaciones en moneda nacional y moneda extranjera de las entidades financieras a partir de agosto, con la finalidad de sostener una evolución ordenada de la liquidez y el crédito.

Por Diario La Primera | 19 jul 2010 |    
Elevan tasa de encaje en soles y dólares

Explicó que a partir de agosto, la tasa de encaje mínimo legal se elevará de 7 a 8% y se incrementará el requerimiento mínimo a ser mantenido por las entidades financieras en las cuentas del BCR, de dos a 2.5%, tanto en moneda nacional cuanto en moneda extranjera.

En el caso de la moneda nacional se establece, además, una tasa de encaje marginal de 12%, mientras la moneda extranjera, se fija en 50% la tasa de encaje para los créditos del exterior con plazo menor a dos años (la tasa previa era de 40%).

Además, el ente emisor estableció un aumento de la tasa de encaje media de 0.1% para depósitos y una tasa de encaje marginal para depósitos de 45% (la tasa previa era de 35%).

Indicó que estas medidas son complementarias al reciente incremento de la tasa de interés de referencia, el incremento del límite de inversión en el exterior de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de 26 a 28%, y a las compras de moneda extranjera, que en lo que va del mes de julio han totalizado 1,253 millones de dólares.

Las compras de moneda extranjera ya han sumado 4,433 millones de dólares en el año.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.