Elevan proyecciones para economía local

En línea con otras instituciones el Banco de Crédito estimó que el Perú crecerá 5,8%, con tendencia al alza, este año, y 6,3% el 2013. Prevé un saldo fiscal positivo de 0.8% del PBI para el 2012.

| 21 abril 2012 12:04 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Elevan proyecciones para economía local 1233

La mejora en el escenario externo, junto con la recuperación de expectativas empresariales sobre la evolución de la economía local, hizo que el Banco de Crédito del Perú (BCP) elevara recientemente su proyección de crecimiento para el presente año de 5,5 a 5,8% y para el 2013 estimó alcance 6,3%.

Y si bien las tasas proyectadas son menores a las que ha mostrado la economía peruana, en promedio, en los últimos años, es válido resaltar que este menor crecimiento obedece a factores exógenos, el menor dinamismo de la economía mundial a consecuencia de la crisis internacional.

Pese a esto, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también elevó su proyección de crecimiento para país hasta 6%, el Perú liderará este año el crecimiento entres las siete economías más importantes de Latinoamérica.

Respecto a su proyección de crecimiento para el Perú durante este año, el BCP resaltó que posiblemente exista un sesgo al alza en las tasas de crecimiento proyectadas, resultado de que la continua recuperación de las expectativas empresariales puede repercutir en una evolución favorable de la inversión, componente clave de la demanda interna

“Las expectativas (empresariales) aún no retoman los niveles que mostraban en los primeros meses del 2011”, indicó el reporte de la entidad financiera.

OTRAS PROYECCIONES
Con relación a los sectores, el BCP estima que el crecimiento durante el presente año sea liderado por construcción y por otras ramas vinculadas a la demanda interna, como manufactura no primaria y servicios; mientras que por tipo de gasto se espera un dinamismo destacado de la inversión pública (tras la contracción del año pasado) y del consumo privado.

Por el lado fiscal, indicó que el Plan de Estímulo Económico previsto por el gobierno ya está en marcha, lo que se observa en las tasas de crecimiento de la inversión en gobiernos locales y regionales. Eventualmente esto podría generar una presión de demanda y aumentar los riesgos inflacionarios, pero no es de esperarse que el gasto público se modere. Con ello, el saldo fiscal sería equivalente a 0.8% del PBI.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD