Elevan límite de inversiones de AFP

El Banco Central de Reserva (BCR) aprobó elevar el límite operativo de inversión en el exterior de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) de 34 a 36 por ciento.

| 08 abril 2013 12:04 AM | Economía | 951 Lecturas
Elevan límite de inversiones de AFP
Banco Central de Reserva aumenta el límite operativo de inversión en el exterior, de 34 a 36%, de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
951

Esta medida busca que las AFP puedan continuar diversificando su portafolio de inversiones, en un contexto de un importante influjo de capitales al país.

Con esta medida las AFP podrán disponer alrededor de 775 millones de dólares adicionales en los mercados internacionales. Este es el tercer incremento del límite operativo que realiza el BCR en lo que va de este año.

A mediados de enero, el BCR elevó de 30 a 32% el límite operativo de inversión en el exterior de las AFP; así las administradoras de pensiones tuvieron 750 millones de dólares adicionales para invertir.

A inicios de febrero, el ente emisor elevó de 32 a 34 por ciento el límite operativo de inversión en el exterior de las AFP, dicha ampliación significó 800 millones de dólares adicionales.

Al cierre de 2012, estas entidades tenían invertido en el exterior el 29.3 por ciento de los fondos de pensiones, mientras que a marzo de este año, el 31.6 por ciento del portafolio de las AFP estaba invertido en instrumentos del exterior.

Desde noviembre de 2006, el BCR ha elevado gradualmente el límite operativo para las inversiones en el exterior, pasando de 10.5 por ciento en esa fecha hasta el nuevo límite de 36 por ciento.

Desde mediados del año pasado las Administradoras de Fondos de Pensiones pidieron al BCR que eleve el monto de inversiones de éstas en el exterior, pues indicaron que el mercado local no cuenta con la suficiente oferta de proyectos para albergar los fondos que administran que superan los 100,000 millones de soles.

Según las AFP, elevar el límite de sus inversiones en el exterior sería muy útil para el BCR, pues esta medida ayudaría en el manejo de la política monetaria y cambiaria.

“(El BCR) cada vez tiene que intervenir más en el mercado cambiario y eso tiene un costo porque, eventualmente, esa liquidez que inyectan con las compras de dólares tienen que retirarla a través de las emisiones de certificados del BCR, y el costo está en la tasa de interés. Eventualmente el Banco Central va a tener que subir la tasa de interés y puede generar un costo importante”, aseveró un representante de Profuturo.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD