Elevados costos logísticos ponen en riesgo exportaciones

La competitividad de las exportaciones peruanas se ve contrarrestada por los altos costos logísticos que genera la deficiente gestión portuaria en el Callao. Estos son alrededor del 30% del valor de la mercadería que sale por el puerto, cuando a nivel mundial éstos oscilan entre 12% y 18%, refirió el presidente de la Asociación de Exportadores –ADEX Eduardo Amorrortu.

| 28 octubre 2013 08:10 AM | Economía | 3.2k Lecturas
Elevados costos logísticos ponen en riesgo exportaciones
Elevados costos logísticos ponen en riesgo exportaciones (Img: La Republica)
La deficiente gestión portuaria en el Callao resta competitividad a exportaciones al encarecerla los envíos locales en aproximadamente 30%, afirma Ade
3260

Gran parte de este costo se debe sin duda alguna al desorden que tenemos en el sistema de gestión (del puerto) en general. Uno de los asuntos más importantes pasa por el tema de lo que implica llegar al punto de salida de los productos”, señaló.

Agregó que el puerto del Callao, por donde transita el 85% de los productos peruanos que se envían al extranjero, tiene un “problema gravísimo” en el sistema de acceso vial que lo rodea e incluso otro tema por mejorar dentro del mismo puerto.

“La parte externa no se soluciona solamente porque pensemos que la avenida Gambetta nos va ayudar a ello. El sistema de control de acceso al puerto ha hecho que las unidades de transporte que antes daban dos o tres vueltas en un viaje, ahora dan una vuelta y media o dos vueltas (adicionales). Esto hace que los costos de transporte excedan cualquier expectativa”, explicó Amorrortu.

El directivo del gremio exportador informó que ADEX ha propuesta al gobierno que declare en emergencia el acceso vial al puerto chalaco para que luego se pueda establecerse una única autoridad con las competencias suficientes para realizar una planificación ordenada del sistema en beneficio no solo de los operadores y usuarios del terminal.

Consideró que hay una superposición de funciones entre dos autoridades chalacas, el Gobierno Regional y la Municipalidad. Esto no contribuye a que se consolide un proyecto portuario con un solo modelo de gestión frente a la fuerte competencia que representan otros puertos con grandes inversiones en países vecinos como Chile y otros de la región.

ALIMENTOS PARA EL MUNDO

Por otro lado, Amorrortu destacó el éxito de la feria Expoalimentaria 2013, celebrada en Lima entre el 15 y 17 de octubre último, que generó negocios por alrededor de US$ 620 millones y que contribuye a la estrategia del sector exportador peruano para diversificar su oferta exportable y mercados de destino en un contexto internacional complejo por la crisis.

“Nuestro mercado fuerte es EE.UU. que demanda más o menos el 41% de los alimentos del Perú, Europa está por allí y ahora empezamos a trabajar fuertemente con Asia, que el año pasado concentró el 12% (del total). También estamos yendo ahora a los países árabes, como no hacíamos anteriormente, y a Sudáfrica”, finalizó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital