El TLC con Europa

Reafirmando el pedido de los países andinos de respetar las diferencias comerciales y poniendo como eje del debate el tema de las asimetrías que existen entre Europa y la comunidad andina, se inició ayer la Tercera Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación UE-CAN, en Quito, cuyo propósito es continuar avanzando en temas de interés que permitan la firma de un Acuerdo de Asociación (ADA) entre ambos bloques.

| 25 abril 2008 12:04 AM | Economía | 462 Lecturas
El TLC con Europa
Las transnacionales estarían detrás de la firma de los Acuerdos de Asociación.
Alertan sobre espíritu mercantilista de Acuerdos de Asociación con la Unión Europea.

Más datos

CIFRA

3 de cada cinco transnacionales son europeas. En energía Repsol YPF y Shell ocupan los primeros lugares. En finanzas BBVA y Santander; en las telecomunicaciones: Telefónica y Telecom de Italia, en minería BHP Billinton, Angloamericana y Xstrata.
462

Sin embargo, son muchos los que se preguntan qué distancia guardan los Tratados de Libre Comercio (TLC) con los ADA. En ese sentido, el periodista Eduardo Tamayo de la Agencia Latinoamericana de Información advierte que si bien hay algunas diferencias entre los TLCs y los ADA, ambos mantienen la esencia mercantilista.

“Como para diferenciarse de los TLCs, los ADA vienen acompañados de términos como “diálogo político”, “cooperación para el desarrollo”, “participación de la sociedad civil”. Sin embargo, los objetivos de la Unión Europea están claramente definidos en el documento denominado “Una Europa global: competir en el mundo”, elaborado en 2006, entre los que están el acceso a los recursos para la industria europea como energía, las materias primas, metales y la chatarra”, indicó.

Asimismo, el documento fija sus objetivos en las nuevas áreas de crecimiento comercial, como son los derechos de propiedad intelectual, servicios, inversiones, contratación pública y competencia.

“Los más interesados en la concreción de los ADA con la Comunidad Europea serían las transnacionales europeas que, en las últimas décadas, se han beneficiado de los procesos de desregulación, privatización y flexibilización laboral”, sostuvo Tamayo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD