El problema continúa

Mientras el ministro de Energía, Pedro Sánchez, reiteró ayer que cualquier “situación complicada en torno al gas ya ha sido atendida y resuelta”, la comisión del Legislativo encargada de investigar las modificaciones al contrato de Camisea cuestionó los recientes acuerdos (adendas al contrato) llegados entre el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el consorcio Camisea para asegurar el consumo interno del gas.

Por Diario La Primera | 29 agosto 2009 |  746 
El problema continúa
Parlamentarios insistirán en modificar contrato.
Congresistas indican que adendas al contrato entre el Estado y Camisea no solucionan crisis energética, como afirma ministro Sánchez.

Más datos

DETALLE

Diversos congresistas del Partido Nacionalista (PNP) y de Unión Por el Perú (UPP) presentaron una moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, debido al supuesto desabastecimiento de gas natural en el mercado interno. Según los legisladores, la empresa encargada de la explotación del gas de Camisea no cuenta con las reservas necesarias para atender la demanda.
746  

José Carrasco Távara, presidente de dicho grupo, indicó que aún falta mucho por negociar, pues reiteró que la totalidad de las reservas del lote 88, hasta que se acaben, deben ser destinadas al mercado interno y no a la exportación como se viene haciendo. Recalcó que dicho grupo de trabajo oficialmente no ha sido informado del acuerdo entre el MINEM y Camisea.

“No sabemos nada de las negociaciones. Pero, dejamos en claro que nosotros tenemos como objetivo que ninguna molécula del lote 88 vaya a la exportación y no por sólo cinco años, sino de manera indefinida”, dijo. Ello en referencia al acuerdo entre el Estado y Camisea que dice que durante los próximos cinco años, a partir del 2010, las reservas del lote 88 sólo van a ser destinadas al mercado local.

Recalcó que el objetivo del Legislativo es modificar el contrato con Camisea con la finalidad de priorizar el mercado nacional, ello, a pesar de atentar contra la estabilidad jurídica del país, pues existe un contrato firmado por el Estado. “Si anteriormente se modificó el contrato, argumentando que no atentaba contra la estabilidad jurídica, entonces hoy nuevamente variaremos el contrato”, enfatizó.

Por su parte, el congresista Isaac Serna, cuestionó a los representantes del consorcio Camisea, quienes se presentaron ayer en la mencionada comisión del Congreso, los precios diferenciados para la exportación del gas, pues a los peruanos el consorcio le vende más caro el insumo que cuando exporta.



Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario