“El problema es el 2012”

En opinión del Banco Mundial, a diferencia de otros países de la región, el Perú está en capacidad de mantener un crecimiento alto con bajos niveles de inflación en un escenario de incertidumbre económica mundial. No obstante, en línea con el menor crecimiento de los países de la región para el 2012 se estima un menor crecimiento para la economía local.

| 16 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 1.9k Lecturas
En línea con otros países de la región la economía peruana tendría menores tasas de crecimiento.
Si bien este año el Perú puede afrontar la crisis financiera internacional, se espera un menor crecimiento para el 2012.
1908

“En Perú el espacio para mantener el crecimiento económico relativamente alto sin presiones inflacionarias es mayor que en otros países de la región, para que eso siga así, el Perú va a necesitar invertir en cosas como infraestructura, capital humano, etc. que le permitan tener esta economía flexible capaz de generar crecimiento”, comentó Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

“En el Perú se anticipaba que el crecimiento de 2010 no podía sostenerse el 2011 y para el 2012 se estima una desaceleración, un menor crecimiento con la finalidad de evitar problemas inflacionarios. Lo que pueda pasar el 2012 es tan incierto para el Perú como lo es para el resto del mundo”, dijo.

Pese a la situación de inestabilidad, De la Torre todavía prevé un escenario benigno para los países de América Latina, pero advierte que estos deben mantener la sinergia entre crecimiento, estabilidad macroeconómica e inclusión social.

“Muchas veces los gobiernos cometen errores. En un deseo justificado de mejorar la situación de equidad social pueden erosionar la estabilidad macroeconómica o las perspectivas de crecimiento. El gran desafío es darle atención apropiada a las tres dimensiones del desarrollo económico y social y hacer que se refuercen una a otra”, dijo.

En lo referido al panorama local, De la Torre, indicó que se esperaba un menor crecimiento para el Perú para el año entrante y el presente.

El representante del Banco Mundial explicó que en este momento la problemática está centrada en el manejo fiscal y de deuda de los países desarrollados y no en el sistema financiero como sucedió en la crisis del 2008.

Por ello, dijo que no se puede anticipar lo que sucederá el 2012 y recomendó mantener los niveles inflacionarios controlados, en línea con lo previsto por el BCR.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD