El Presupuesto de Castilla

 

| 03 setiembre 2011 12:09 AM | Economía | 2.4k Lecturas
El Presupuesto de Castilla

Más datos

TAMBIÉN SALUD
Ligero aumento en Educación

Si bien es cierto que el presupuesto sigue manteniendo su estructura, pues es bien complicado que en un mes de gobierno se pueda transformar el diseño presupuestal dejado por la administración anterior, especialmente si consideramos que el Ministro de Economía actual, Miguel Castilla, viene de ser el viceministro de hacienda del gobierno anterior, es decir quien elaboró el presupuesto dejado por García a Humala, el crecimiento en 0.19 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en la función educativa anuncian el impulso que Ollanta Humala quiere dar al gasto público.

En efecto, son alrededor de dos mil millones de soles los que se han aumentado al presupuesto de la educación pública peruana. Aunque para que se convierta en tendencia a lo largo del gobierno nacionalista y se acerque al 6% del PBI en educación pactado en el Acuerdo Nacional falta mucho.

Otra de las funciones que también se eleva es la de salud, aunque en menor proporción que educación. Son casi mil millones de soles en incremento para la salud de los peruanos en el 2012.

Igualmente pasa con la función de orden público y seguridad, tema prioritario para el gobierno. Aquí el aumento es un poco mayor a 700 millones de soles. Otras funciones que también ven elevada su asignación son justicia, comunicaciones, comercio, turismo y ambiente.

El pago de la deuda baja ligeramente, mientras que la reserva de contingencia, que equivale a los imprevistos, manejada directamente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se eleva poco más de 400 millones. Es decir, la discrecionalidad del MEF se mantiene.

Lo mismo pasa con la distribución por niveles de gobierno. Se mantiene el histórico nivel para el gobierno central superior cercano al 70 por ciento de la torta presupuestal y los gobiernos locales y regionales conservan también lo suyo, 17 y 15 por ciento de la torta respectivamente.

2480

En líneas maestras, el presupuesto público 2012 viene con la misma lógica de los anteriores. Y salvo por aumento en educación y salud que rompen la inercia, el resto de asignaciones es casi igual. Sigue siendo un presupuesto centralista y discrecional.

Esta semana el Ejecutivo remitió al Congreso de la República el Proyecto de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2012; en líneas generales el monto proyectado para el próximo año asciende a S/. 95,535 millones, cinco por ciento más respecto al presupuesto de apertura del presente año (S/ 88.460 millones) dejado por la administración aprista.


Los recursos para el sector salud se incrementan en el presupuesto 2012.

Si bien las cifras del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), elaborado por el Ejecutivo, hacen hincapié, es decir transfieren mayores recursos, a salud (S/. 15,252 millones frente a los S/. 13,186 millones de 2011) y educación (S/. 8,658 millones frente a los S/. 7,764 millones del presupuesto del año anterior); por otro lado se aprecia un estancamiento e incluso menor transferencia de recursos a agropecuaria, transporte, vivienda y desarrollo urbano, pesca, cultura y transporte, energía, minería, industria y relaciones exteriores.

Es decir se desviste un santo para vestir al otro, pero el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, no lo ve así y en su primera presentación ante la Comisión de Economía del Congreso afirmó que se está “haciendo una apuesta importante en el presupuesto 2012 en los programas de gestión social y una apuesta en salud y educación: un cuarto del presupuesto será para estos sectores”.

Hay que resaltar que el Producto Bruto Interno (PBI) el 2012 alcanza los S/. 519,000 millones frente a los S/. 479,000 millones del presente año.



Dejando de lado educación y salud, se aprecia en el proyecto de presupuesto fiscal 2012 una menor transferencia de recursos a Energía (todas las actividades relacionadas a la mejora del sector) pues de representar 0.22% (S/. 1,035 millones) del total del PBI en el presente año, pasó a 0.17% (S/. 889 millones) del PBI en el 2012. Similar situación, pero en menor medida, sucede con Transporte que pasó de captar recursos que representan el presente año 2.12% (S/. 10,164 millones) del PBI a 1.94% (S/. 10,059 millones) del PBI.

En el proyecto de presupuesto, además, se aprecia otro grupo de funciones que al mirar la transferencia de recursos que recibirán el 2012 comparado con el PBI mantienen el mismo nivel que el 2011, sin embargo al compararlos por cantidad de dinero que recibirán se aprecia que tendrán menos ingresos que el presente año.

En esa línea se encuentran la función Pesca que el 2012 recibe la misma cantidad que recibió este año (0.03 del PBI), pero al revisar los montos recibidos se observa una caída de S/. 163 millones (el 2011) a S/. 157 millones (en el 2012); Minería recibirá el año entrante 0.02% del PBI (igual que el presente año) lo que representa una merma en los recursos que recibirá de S/. 80 millones a S/. 79 millones. Similar situación sucede con Industria que recibió y recibirá el próximo año 0.02% del PBI, es decir sus recursos pasarán de S/. 93 millones a S/. 80 millones.

Si bien los recursos destinados a una función importante como es Trabajo se incrementan en lo referido a cantidad de dinero recibido (de S/. 181 millones a S/. 197 millones), se mantiene la tajada respecto al PBI (0.04% del PBI) que le toca a Trabajo el próximo año. Lo mismo sucede con Agropecuaria los recursos que recibirá pasarán de S/. 2,300 millones a S/. 2,472 millones, no obstante se mantiene su tajada que le toca del PBI (0.48% del PBI).

Para la función Saneamiento se aprecia mayores recursos –en cantidad de dinero y en comparación al PBI– pasando de S/. 3,131 millones (0.61% del PBI) a S/. 3,189 millones (0.64% del PBI).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD