El pesimismo en la economía local

Diversos economistas coincidieron en que el incremento del pesimismo se genera principalmente por la poca ejecución del gasto público, la actual crisis económica mundial, así como problemas internos del país, al comentar las últimas cifras de la encuestadora Datum en torno del nivel de optimismo en los peruanos sobre la economía local, que cayó de 42% a 27% en solo tres meses.

| 16 julio 2012 12:07 AM | Economía | 1k Lecturas
El pesimismo en la economía local
PROBLEMAS INTERNOS Y EXTERNOS ENTRE LAS CAUSAS

Más datos

AFINAR POLÍTICAS

El economista Jorge González Izquierdo consideró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra actualmente en “piloto automático”; sin embargo dijo que es necesaria una mayor coordinación para que la política fiscal del MEF y la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) vayan de la mano. “El MEF va hacia el norte y el BCR hacia el sur, se necesita mayor afinación en sus políticas”, sentenció.
1066

“Tanto el gobierno central como los gobiernos regionales y locales no han tenido un manejo eficiente de los recursos, es decir, no se han visto buenas decisiones en cuanto a la ejecución del gasto”, afirmó el economista Jorge Guillén, quien agregó que no hay un buen empleo del canon y que los gobiernos regionales y locales no tienen una adecuada capacitación con respecto al manejo burocrático.

Por su parte, el economista César Peñaranda recomendó que, para revertir este poco optimismo en la economía, el gobierno debe hacer frente a los problemas con la creación de un “shock de optimismo”, el cual contempla la coordinación entre gobiernos regionales y el gobierno central para sacar adelante las exportaciones, hacer frente a los problemas internos como la inseguridad ciudadana y resolver la seguidilla de huelgas y paros en todo el país.

Por otro lado, el economista José Oscátegui criticó el poco gasto público ejecutado por el gobierno, que en 7 meses solo gastó el 51% de los S/. 3,108 millones anunciados por el Ministerio de Economía el año pasado.

Oscátegui y Peñaranda coincidieron en que es alarmante que en un país necesitado de inversión en infraestructura, el gasto público no sea ejecutado con eficiencia.

CRISIS INTERNACIONAL
Otro de los factores que, según consideraron los especialistas, genera el clima de poco optimismo respecto del tema económico, es la influencia que la crisis financiera internacional pueda tener en nuestro país.

Guillén considera que el gobierno debe establecer planes de estímulo fiscal para tratar de evitar una caída en la economía ante la crisis en el exterior, que a su vez provoca una desaceleración en el mercado interno debido a la dependencia que tenemos de economías como la de Estados Unidos y Europa.

En tanto, Oscátegui señaló que existe una desaceleración en la economía peruana generada por la crisis financiera mundial y que el ciudadano de a pie ya la está sintiendo. Para contrarrestar ello, recomienda Oscátegui, es necesario se aplique el programa de la “Gran Transformación”, dando mayor dinamismo al mercado interno y crear infraestructura generando más empleo.

OTRA OPINIÓN
Para el economista Jorge González Izquierdo la caída del optimismo en la economía del país no se debe principalmente a la falta de ejecución del gasto público, sino a factores internos generados por la actual convulsión social que enfrenta el Perú y la inseguridad ciudadana que es un problema que parece imposible resolver.

El economista estimó que la solución al tema del gasto público tomará años y debe empezarse por dotar de capital humano a los gobiernos regionales y municipales, así como la simplificación del Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip) y los procedimientos y trámites para inversión en general. Sin embargo, González Izquierdo coincidió con los demás especialistas en que una causa fundamental es también la actual crisis financiera mundial que influye de manera sustancial en el crecimiento de nuestro país.


Laura Grados Lozano
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario