El Perú seguirá creciendo

En medio de la recesión global el jefe de estudios económicos del BBVA Banco Continental, Hugo Perea, dijo a LA PRIMERA que confía que los buenos fundamentos económicos del Perú permitirán al país afrontar la crisis financiera con holgura y asegura que esta recesión global permitirá al país pasar a tasas de crecimiento sostenibles a largo plazo, pues seguir con niveles de 9% anual produciría desequilibrios macroeconómicos.

| 15 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 1.5k Lecturas
El Perú seguirá creciendo
Crisis financiera mundial no afectará poder adquisitivo de los peruanos afirma especialista.

Más datos

En general nuestra economía está convergiendo hacía niveles de crecimiento que se puedan sostener a largo plazo. Es decir, la desaceleración tenía que darse pues no podíamos seguir creciendo a tasas de 9% o 10% de manera sostenida sin que ésta genere problemas o desequilibrios macroeconómicos
1546

-Durante la semana se observó una volatilidad en el mercado bursátil, ¿continuará en las próximas semanas?
-Nadie puede anticipar cuándo se reducirá la volatilidad. Hoy pueden caer, mañana hay un rebote. En estos días la volatilidad se hace más notoria porque en general los inversionistas están más sensibles a cualquier tipo de información que va apareciendo.

-Justamente hablamos de un mercado sensible. ¿En la actual coyuntura, qué mensajes deberían dar las autoridades peruanas para tranquilizar el mercado o transmitirles confianza?
-Lo que da tranquilidad a los inversionistas es que el Perú realizó bien las cosas en los últimos años y está preparado para enfrentar este tipo de contingencias. Ahora se ve en el Perú los resultados de aplicar políticas macroeconómicas adecuadas. La finanza pública se ha mantenido sólida, esto por el lado fiscal. Y por el lado monetario, el Banco Central ha controlado la inflación, mientras que los recursos acumulados en las Reservas Internacionales (US$ 48,875 millones) aseguran cobertura de liquidez si fuera necesario.

-No obstante, el ministro de Economía Luis Castilla prevé que por la incertidumbre financiera la tasa anual de crecimiento del país caería un punto porcentual.
-Efectivamente, el ministro ha salido a decir que esto tendría un impacto sobre el país y eso es compartido. El Perú no está aislado en el contexto internacional, por ello la actual coyuntura internacional lo afecta. No obstante, eso no significa que las tasas de crecimiento vayan a ser muy bajas, por el contrario, es un consenso de diferentes especialistas que estiman un crecimiento del país para el 2011 de 6%, y esa es una tasa muy buena.

-En los próximos meses la tendencia será una mayor desaceleración de la economía o se espera una recuperación.
-En general nuestra economía está convergiendo hacía niveles de crecimiento que se puedan sostener a largo plazo. Es decir, la desaceleración tenía que darse pues no podíamos seguir creciendo a tasas de 9% o 10% de manera sostenida sin que ésta genere problemas o desequilibrios macroeconómicos. En el mediano plazo el Perú crecerá a tasas aproximadas de 6% anual. En líneas generales, no vemos una caída o una desaceleración que no esté dentro de los límites previstos.

-¿Debido a la difícil coyuntura internacional, los riesgos que ingresen al Perú capitales ´golondrinos´ o especulativo aumentan?
-Sí, hay una posibilidad de ingreso de capitales especulativos debido al mayor incentivo (en el Perú) de lo que puede encontrarse afuera. Ahora los inversionistas internacionales podrían estar buscando mejores alternativas de inversión donde los vientos sean mejores e inclinarse por países que fiscalmente sean sostenibles y allí Perú por supuesto está muy bien posicionado.

-¿Qué medidas deben tomar las autoridades para evitar el ingreso de estos capitales?
-Todavía no se ha visto el ingreso al país de capitales especulativos. Pero hay que resaltar que el Banco Central de Reserva ha venido tomando medidas para desalentar la entrada de este tipo de capitales y así hacer que el Perú sea menos atractivo a la entrada de estos capitales.

-De prolongarse la incertidumbre financiera en los mercados internacionales, ¿cuáles serían los sectores más golpeados en la economía local?
-Bueno, obviamente aquellos que tengan más posesión de ventas hacia el exterior. Podíamos apreciar una menor demanda por nuestras exportaciones y eventualmente impactos en los precios de los commodities. Aunque todavía es un poco prematuro para decirlo.

-El señor Jim Rogers, referente norteamericano de inversión de commodities ha dicho que la crisis de deuda de Estados Unidos es una deuda impagable. ¿Usted comparte lo dicho?
-No, si fuera impagable EE.UU. no tendría una calificación de deuda tan buena como la que tiene hoy en día. Estados Unidos sí va a cumplir con sus compromisos de pago y para cumplir con ello el Congreso estadounidense aprobó un recorte fiscal de 2.4 billones de dólares.

-Justamente, Stándar & Poor´s bajó en un escalón la calificación crediticia de EE.UU. (de AAA hacía AA+) pues consideraron que el recorte fiscal no es suficiente para estabilizar la deuda. La calificadora espera un recorte de US$ 4 billones-
-El recorte fiscal de 2.4 billones de dólares es un comienzo. Se dio un primer paso que debería ser reforzado por las nuevas autoridades que tomen el poder en el 2013. Está claro que mediante este primer recorte fiscal no se estabiliza la deuda.

-Debido a los problemas fiscales de EE.UU. se escuchan voces que piden cambiar la moneda de reserva mundial, que ya no sea el dólar estadounidense. En esa línea, las autoridades de China piden que su moneda el yuan ocupe ese lugar-
-No, esas son informaciones más de carácter periodísticas, no tienen sustento económico ni financiero. El dólar es la moneda de reserva. Por ejemplo, el mercado se pone más nervioso y se demandan más activos en dólares y no porque están bajando la tasa de los activos del Tesoro de Estados Unidos. Dentro del mercado de monedas, el dólar es la moneda más líquida, con mayor profundidad y esto no cambiará en el corto plazo. Lo que sí es factible es una mayor diversificación y gradual del dólar como cultivo de reservas por parte de los bancos centrales. En este punto hay que mencionar que en los últimos 10 a 12 años se ha venido declinando muy lentamente el ahorro en dólares por los bancos centrales. Aún así, es poco probable que el dólar sea reemplazado como moneda de reserva.


Wilder Mayo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD