El Perú oficial está de espaldas a la agronomía

¿Por qué el agro de nuestro país ha sido tan descuidado?
El Perú oficial está de espaldas al Agro desde hace 500 años, desde la llegada de los españoles, porque quienes gobiernan mayormente son de origen costeño y urbano y con una visión urbanófila. Después de la llegada de los españoles, el único gobierno que hizo algo estructural en el campo fue el del general Velasco mediante la reforma agraria más profunda de América. Luego, en términos generales, casi todos los gobiernos han volteado los ojos al campo sólo en situaciones criticas como ahora con el encarecimiento de los alimentos.

| 22 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 685 Lecturas
El Perú oficial está de espaldas a la agronomía
Escasez es a causa de malas decisiones del Estado
El analista Reynaldo Trinidad realiza un detallado análisis de la crítica situación actual del Agro nacional.

Más datos

A RECORDAR

El también director de la revista Agronoticias sostuvo que el alza en los precios de las verduras y legumbres se debe al encarecimiento de la úrea (en el mercado externo) y la menor productividad en las zonas de cultivo. "Esto se pudo evitar, pero el Gobierno no toma las medidas preventivas para atenuar una mayor inflación", refirió.
685

¿Cree usted que los gobiernos han dejado del lado su labor en el agro en general y se han concentrado solo en la agroindustria?
En general se ha favorecido las exportaciones, pero por no promover la agroindustria se ha descuidado el agro, ya que éste se encuentra descuidado estructuralmente hace tiempo, pero esta situación se ha agravado a raíz de que éste y el anterior gobierno han puesto todas las cartas en el denominado Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. En el cálculo oficial no estaba el encarecimiento súbito de los alimentos en el mercado internacional, que ha puesto en evidencia la dramática vulnerabilidad de nuestro país frente al abastecimiento interno por no tener un agro debidamente desarrollado.

¿Cuales son las razones para que nuestro país sea un importador de alimentos?
Porque los gobiernos equivocadamente alentaron las importaciones subsidiadas por determinados países, principalmente de Estados Unidos, con el fin de dar alimentos baratos al pueblo. Esa fue una política de pan para hoy, hambre para mañana. Los alimentos importados quitaron mercado a la producción nacional y la desalentaban. Un ejemplo patético es el trigo, que sepultó a este sector nacional. Históricamente se sembraba 240 mil hectáreas de trigo, ahora esta en la mitad. Además la industria no quiere comprar el trigo nacional y ésta se va solamente a la microempresa.

Muchos especialistas dicen que la actual es la mejor coyuntura para reflotar el sector agrario. ¿Cuáles son las tareas pendientes?
Efectivamente, éste es uno de los mejores momentos para el agro y quizá sea irrepetible. Lo que tiene que hacer el gobierno es cumplir y hacer cumplir fielmente el artículo 88 de la Constitución, que dice: el Estado apoya preferentemente al desarrollo agrario. También, debe honrar las disposiciones del Acuerdo Nacional que ordenan otorgar prioridad al agro nacional y defenderlo frente a cualquier forma de competencia desleal externa. Asimismo, el Estado debe cumplir las leyes de compra obligatoria y directa y descentralizada de alimentos nacionales para programas sociales. Por último, el gobierno debe cumplir la ley del Consejo Nacional de Concertación Agraria que dispone al diálogo entre el Estado y productores para fijar una política de investigación, producción, comercialización, transformación e importación de alimentos.

No existe una política agraria

¿Qué opinión tiene de la actual administración de la agricultura peruana?
La actual administración responde al continuismo neo liberal. Se nota que hay una sacralización de las inversiones. Históricamente se sabe que la fuente de riqueza de los pueblos es el trabajo pero, ahora se antepone la inversión al trabajo. La administración del Ministerio de Agricultura conoce la agricultura de punta pero, no conoce al grueso de la agricultura tradicional, la ganadería, la agro industria y la actividad forestal. Es decir, no conoce sobre los sectores mayoritarios que se dedican a la agricultura en el país. Hacia ellos debe apuntar.

¿El Ministerio de Agricultura tiene una política de largo plazo para mejorar el agro?
No existe una política continuada que trascienda los distintos gobiernos. A ello se suma el hecho de que, sólo en este Gobierno, en 18 meses ha habido dos ministros, cinco vice ministros y 7 directores de planificación. En estas condiciones no hay estabilidad, ni rumbo en la política agraria. Tan dramático es esto que lo que hizo el ex ministro Salazar es exactamente lo contrario de lo que viene haciendo el ministro Benavides.

John Páucar
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD