El Perú tiene 11 millones de trabajadores informales

Si bien en términos absolutos la informalidad en el Perú ha retrocedido en cinco puntos porcentuales desde el 2004, en cantidad de trabajadores hay un millón de informales más en el país desde ese año, afirmó el laboralista Jorge Toyama.

| 24 octubre 2012 12:10 AM | Economía | 1.9k Lecturas
El Perú tiene 11 millones de trabajadores informales
DESDE EL 2004 A LA FECHA AUMENTARON EN 1 MILLÓN, SEGÚN LABORALISTA JORGE TOYAMA
1927

“En términos de cantidad de trabajadores hay un millón de informales más desde el 2004, pues a inicios de ese año había 10 millones de informales y hoy ha subido a 11 millones”, dijo en Ampliación de Noticias.

Explicó que este millón de nuevos informales están en microempresas, donde el 95% trabaja sin ningún tipo de protección social, los independientes que tiene al 80% de trabajadores en estas condiciones y el sector rural que casi todo es informal.

Asimismo, refirió que las diferencias salariales aún existen en buena parte de los asalariados privados donde un tercio de los trabajadores gana el sueldo mínimo vital.

Por el lado del sector público, si bien es formal, salvo el CAS, hay un retraso salarial por falta de negociaciones colectivas y las limitaciones presupuestales que se han dado desde inicios de los 90.

“Los retrasos salariales en el Estado en general son bastante complicados. Incluso da normas para que los sindicatos no puedan negociar y si negocian solo pueden hacerlo por uniformes, alimentación, pero nada de sueldos y eso ya viene de hace más de 20 años”, señaló.

Por ello. consideró que a más tardar el próximo mes se dé a conocer el proyecto de reforma integral de la carrera pública que se está trabajando desde el 2002 y nunca se ha podido dar, y que busca crear el servicio civil con un salario adecuado, se reconozca la productividad, el talento y retirar a los que no trabajen bien.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.17669582367